domingo, 24 de noviembre de 2013

PAISAJE LINGÜÍSTICO

Plano
Fotografía de Nacho Pérez
       El lenguaje nos rodea, no hace falta nada más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta: rótulos, publicidad, mensajes de texto...
    
      Cualquier evidencia de información o comunicación es lenguaje, aunque hay que distinguir lo que es nuestra lengua del lenguaje en general, pues podemos simplemente emitir un ruido y estar dando un mensaje. A diferencia de los animales, no adquirimos un lenguaje de manera intuitiva, sino que heredamos el lenguaje de los que nos rodean, repitiendo los sonidos y caligrafiando igual que quién es nuestro maestro. Nos quedamos con las palabras que oímos, pero las aplicamos de forma diferente y en múltiples medios. Podemos hablar, podemos escribir a mano o mediante un teclado... el lenguaje es lo que nos permite expresar lo que pasa por nuestra cabeza, lo hagamos como lo hagamos.

Mensaje incompleto
Fotografía de Nacho Pérez
       En la actividad que nos han propuesto, tenemos que ver, desde un punto de vista personal, las aplicaciones que damos al lenguaje en nuestro medio urbano en anuncios, graffitis, carteles, lonas... Esta idea se ha tratado ya en ambientes universitarios relacionados con el lenguaje, como por ejemplo en el blog de Lola Pons Rodríguez ( http://www.nosolodeyod.com ), profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, la cual escribe sobre este tema del lenguaje en el medio urbano en varios de sus artículos y en un libro sobre su ciudad.

       Es curioso que, aunque los primeros textos en castellano daten alrededor del siglo X, no existiera la palabra "lenguaje" en castellano hasta 1220-50 (cifr. Corominas). Nadie antes se había parado a pensar y utilizar una palabra que definiera esta capacidad de comunicación, al igual que algunos de nosotros no nos habíamos fijado antes en la cantidad de lenguaje que nos rodea. Estos días miraremos muy bien a nuestro alrededor y más adelante os mostraremos lo que vemos en la calle desde esta nueva visión que estamos desarrollando.

Peligro
Fotografía de Nacho Pérez
   
     Al igual que esta actividad nos la han propuesto a nosotros, desde aquí os llamamos a que, como lectores activos de este blog, capturéis lo que os comunican a vosotros las paredes y rótulos de vuestra ciudad y nos lo mostréis. Agradeceremos vuestros comentarios y podéis mandar vuestras imágenes a npr14497@gmail.com.

3 comentarios:

  1. Felicidades a todo el equipo de sobremesa! Por vuestra claridad, creatividad y originalidad al escribir.
    Después de leer el artículo de Nacho, me pregunto: ¿qué es correcto? ¿decir lenguaje de signos o lengua de signos o ambos?.
    Seguid con este magnífico trabajo, disfrutadlo y a plasmarlo en el blog para que los demás también podamos disfrutar. Me gustaría compartir con vosotros esta frase “Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree” (Paulo Coelho)
    A. Cuevas, Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje de signos es la capacidad de comunicación establecida a través de cualquier código, como, por ejemplo, la lengua de signos. Pero el mejor de los leguajes es la capacidad de transmitir entusiasmo en cualquier orden de la vida. Muchas gracias por insuflarnos el tuyo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario. Ya que la "directora" de este equipo de redacción en miniatura ha contestado a tu pregunta sobre la lengua/lenguaje de signos, utilizo este comentario para agradecerte esa gran frase de Paulo Coelho que tanto me ha gustado y que tan en mente voy a tener siempre.

      Se agradece mucho tu comentario. Sigue leyendo y comentándonos en nuestro blog.

      Eliminar