lunes, 10 de marzo de 2014

GRACIAS COCA-COLA

       Hace poco Coca-Cola anunció el cierre de sus cuatro fábricas embotelladoras en España y la implantación de un sistema de producción que le permitirá ahorrar 53 millones de euros mediante un nuevo embotellador único y 750 despidos.
 

       Al enterarnos de esta noticia, enseguida pensamos que Coca-Cola tenía problemas económicos. Nada más lejos de la realidad. Coca-Cola no tiene ningún problema de dinero, más bien lo contrario, es una de las industrias con más beneficios del mundo. Entonces, ¿cuál es su problema? Suponemos que la avaricia y, como bien dice el refrán, "la avaricia rompe el saco", el saco de los trabajadores.

      Que Coca-Cola quiera ganar más dinero de lo que ya recibe no es un buen motivo para justificar todos los despidos que ha realizado en nuestro país. Parece que 750 personas es una cifra sin importancia para esta gran empresa de refrescos, sin incluir las  familias de estos trabajadores, las cuales también se habrán visto afectadas. 

       Este hecho ha impactado en los ciudadanos, la noticia ha corrido como la pólvora por las redes sociales, ha habido numerosas campañas en Twitter, Tuenti, Facebook... para no consumir Coca-Cola. Esto demuestra el descontento por parte de los consumidores; pero, a la hora de la verdad, las ventas no se van a reducir y los magnates de esta industria seguirán durmiendo sin ningún remordimiento en su conciencia. ¿Habrá que darle las gracias a Coca-Cola por la chispa de la vida, aunque se quemen puestos de trabajo?
 

6 comentarios:

  1. Toda gran empresa va a buscar ganar más dinero, siempre. Puede parecer frívolo, pero el rico es rico por saber como mover su dinero. Más allá de eso, a la mínima que estos 750 empleados hubieran estado frescos de ideas, tendrían una alternativa. Tu vida no puede depender tanto de un solo factor, pero la gente tiende a acomodarse (defiendo por ello el despido barato o nulo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es verdad, pero no estoy de acuerdo con que el empresario despida a 750 empleados de golpe sin pensar en las consecuencias para ellos.

      Eliminar
  2. No hay nada despreciable en que un empresario quiera ganar más dinero. Evidentemente no son ONGs. A partir de ahí, se deben cuestionar los métodos. Los argumentos que se defienden en el comentario anterior son inaceptables por lo que suponen de desprecio a tantos siglos de lucha por parte de los trabajadores para mejorar sus condiciones de trabajo y conseguir logros sociales (sanidad, educación...¿te suena?). Lo que defiendes es un capitalismo salvaje que extiende las condiciones de esclavitud laboral al hasta ahora considerado Primer Mundo. El dejar que las grandes corporaciones nos gobiernen ha llevado a la catástrofe económica y política a muchos países. Te recomiendo la lectura de un libro de la canadiense Naomi Klein: La doctrina del shock. También en youtube hay un documental del mismo título en que queda todo muy clarito cómo funciona de verdad la economía global y sus funestas consecuencias para algunos países de América latina y de Europa.

    ResponderEliminar
  3. En España el paro está por encima del 26%, no hay alternativas, especialmente para la gente que supera cierta edad. Quizás el pequeño empresario pueda tener serias dificultades para afrontar un despido (o las tenía, antes de la Reforma laboral), pero el despido barato abocaría a la sociedad a la explotación y la mendicidad. La juventud no siempre es un tesoro, informarse y formarse requieren tiempo, pero en ello estáis, según veo. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente, se han propuesto asustarnos a todos para que nos bajemos el sueldo sin rechistar y dando gracias por tener trabajo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Nahuel,Carneb y Anónimos/as, por vuestros comentarios. Nos gusta ver que a la gente le interesa esta noticia, es curioso ver las distintas opiniones y reflexiones acerca de este articulo, cada una de ellas meditada y argumentada, sin duda se podría realizar un debate sobre este tema. De nuevo gracias a todos por comentar y animaros a leer el resto de artículos de nuestro blog.

    ResponderEliminar