martes, 10 de junio de 2014

MILTON MEJÍA: CONSTRUYENDO FUTURO

"Lo más importante para llegar a tener algo es la motivación personal y querer hacer las cosas bien."

En esta ocasión entrevistaremos a un joven colombiano de 29 años, Milton Mejía, que tiene una empresa llamada Tecnimejía en el sector de la construcción. El entrevistador será Jefferson Quishpe.

Milton Mejiaa (derecha)
 Fotografia tomada por Jefferson
Jefferson: Buenas tardes, Milton. Le vamos a hacer unas preguntas sobre lo que viene a ser su vida, su trabajo y cómo consiguió crear Tecnimejía.
Milton:Ok

Jefferson: ¿Qué le llevó a tomar la decisión de montar su propio negocio?
Milton: Trabajaba en una empresa y llegó un momento en que no me pagaron , así que, después de mucho meditarlo, decidí montar mi propio negocio. Puse todos los recursos que estaban a mi alcance y me convertí, de la noche a la mañana, en autónomo. Actualmente llevo ya ocho años dirigiendo mi propia empresa.

Jefferson: O sea, que en realidad estaba un poco cansado de ser dirigido y quiso dirigir usted mismo.
Milton: No era eso exactamente, más bien se trató de dar un cambio a mi vida laboral y, como tenía muchas ideas en la cabeza, decidí llevarlas a la práctica en mi propio negocio.

Jefferson: ¿Cómo fueron los inicios de Tecnimejia y cómo se sintió al empezar ?
Milton: Pues, verás, en esa época, en este sector había mucho trabajo y nos fue bien. También tenía contactos de mi etapa anterior que me sirvieron para comenzar en mi empresa. Fueron llegando pedidos y tuve que contratar a nuevos empleados. Llegamos a ser 14 en la empresa. Nunca pude imaginar que de operario me iba a convertir en un micro empresario con tanta gente a mi cargo. No obstante, la inexperiencia al principio fue un obstáculo con el que tuve que enfrentarme.

Jefferson: Es decir, lo más difícil para usted fue la poca experiencia con la que empezó
Milton: Sí, la inexperiencia como empresario, porque, como obrero y en dirección de personal, ya me manejaba mientras estuve de operario. Pero pasar a empresario ya es otra cosa. Hay que hacer presupuestos, llevar la contabilidad. Y eso se te puede ir de las manos si no das con un buen  asesor, que es lo que me pasó a mí. Teníamos mucho trabajo, catorce empleados en un año y una facturación de casi 400.000 euros, pero no saberlo llevar te puede dejar en una mala situación. Si no lo sabes dirigir, al final acaba siendo un problema bastante grande.

Jefferson: Usted, que ha pasado por esto, ¿qué cree que necesita una persona para fundar su propia empresa?
Milton: Yo creo que en la mayoría de casos, casi el 100%, lo mas necesario es el factor humano. Lógicamente, se necesitan recursos económicos, pero más importante inicialmente son las ganas de salir adelante. En mi caso, mi objetivo no era tener una empresa. Si estoy en un puesto de trabajo, quiero esforzarme por hacerlo de la mejor manera posible y con una buena actitud. Esto me ayudó a que luego las empresas confiaran en mí y solicitaran mis servicios. Entonces, lo que uno necesita para emprender una empresa, negocio o algo propio, es la iniciativa personal, la motivación de querer hacerlo mejor, sin mirar atrás, sin pensar en que no puede pasar, sino siempre estar motivado para hacerlo de la mejor manera y a partir de ahí las cosas se van dando poco a poco.

Jefferson: En cinco años, ¿cómo ve su empresa?
Milton: Como te decía anteriormente, nunca he tenido una expectativa de ser un gran empresario y tener una gran empresa.Yo creo que mi visión es a corto plazo, día a día, hacerlo cada vez mejor, perfeccionar mi trabajo, mi labor, poder darle al cliente lo último que haya salido en el mercado. De esta manera es como vislumbro el futuro. Además, con la crisis existente, no puedo hacer muchos planes a largo plazo. Me he de
conformar, como he dicho anteriormente, con hacer bien el trabajo diario y procurar que los clientes queden satisfechos. Y así es como veo mi vida laboral durante el próximo lustro.

Jefferson: O sea, lo que usted quiere es ir construyendo con pequeños esfuerzos. ¿Tiene algún referente en asuntos empresariales? 
Milton: Siempre me ha gustado aprender y tomar como referencia las buenas acciones de las personas emprendedoras. Gente que ha salido de la nada con su esfuerzo y tesón. Tenemos el ejemplo del dueño de El pozo, que comenzó vendiendo un cerdo y ahora es uno de los más grandes empresarios de la industria cárnica de Europa.

Jefferson: Gente con sueños y un puñado de ilusión.
Milton: Sí, lo más importante para llegar a tener algo es eso, la motivación personal y querer hacer las cosas bien.

Jefferson: Una ultima pregunta. ¿Cómo organiza su vida y trabajo?
Milton: Pues es bastante complicado

Jefferson: Exige mucho, ¿verdad?
Milton: La verdad es que sí. Muchas veces me llevo los problemas de la empresa a casa y es difícil desconectar. Ahora bien, poco a poco, voy aprendiendo a separar mi vida laboral de la privada y los fines de semana se los dedico íntegramente a la familia

Jefferson: Muchas gracias, Milton, por dedicarnos su tiempo y compartir su experiencia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario