miércoles, 18 de junio de 2014

EUROVISIÓN

       Todos conocemos el famoso festival de música llamado Eurovisión, un acontecimiento único en el que participan países de todas partes del continente europeo y que ha sido retransmitido durante décadas en la Televisión Española (TVE) o la 1. El número de naciones que concursan ha variado conforme el paso de los años, en concreto, este año 2014 participaron 26 estados.

        Su sistema de puntuación y criterio es básico. Participa un gran número de cantantes, cada uno de un país distinto, el cual representa a la nación de la que proviene (este es elegido anteriormente en su respectivo lugar de origen), y cada uno canta su tema. Posteriormente, se deja un espacio de tiempo para recoger llamadas, mediante las cuales el público (especialmente telespectadores) pueden votar a quien o quienes han efectuado una mejor actuación. Estas votaciones cuentan un 50% de la elección que hará el respectivo país. Por ejemplo, supongamos que a la hora de votar España ha recibido la gran mayoría de votos de sus ciudadanos para Portugal, a la hora de que España entregue sus puntos esta votación solo cuenta 50%, ese otro 50% restante pertenece a la elección de los jueces de nuestro país, es decir, en cada estado se reparten de manera equitativa los porcentajes a la hora de elegir entre su población y sus respectivos jueces. Una vez este proceso ha concluido, se pasa al reparto de puntos. Cada país puede puntuar a 12 actuaciones sin incluirse a sí misma, pues no está permitida la autovotación. A la hora de votar se hace una especie de top 12 dotando con 12 puntos a la canción con mayor calificación y con 1 a la menos valorada de ese "ranking" por así llamarlo.


       Desde 1956 hemos visto numerosos/as cantantes ganadores/as como Loreen con "Euphoria"; el famoso "Waterloo" de ABBA; las siete victorias de Irlanda, tres de ellas consecutivas, y situaciones peculiares como aquella en nuestra Madrid de finales de los años 60, donde cuatro países alcanzaron el podio, entre ellos una cantante española: Salomé y su canción "Vivo cantando". Este año la ganadora fue Conchita Wurst, alias la mujer barbuda, con su gran y exitoso tema "Rise like a Phoenix", y digo exitoso por la gran cantidad de votos que recibió, nada más y nada menos que 290, con más de 50 puntos de diferencia con Países Bajos, que ocupó el segundo lugar.

       Nuestra Ruth, con una soberbia actuación, quedo dentro del top 10 con 74 votos y esta deseando volver a representarnos según sus declaraciones. Parece que ya quedan atrás esas victorias de Salomé y Massiel, con su famoso y rompedor en aquel entonces "La la la" que estremeció a toda nuestra España casi tanto como el que ganáramos el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.


3 comentarios:

  1. Esta publicación está muy bien, ya que nos permite enterarnos de que trata este programa llamado Eurovisión, que se emite por todo el continente Europeo.
    Nos cuenta algunos de los ganadores, cosa que nos hace ponernos un poco al día sobre este programa.
    Me gusta que tenga un punto de vista objetivo para así saber la opinión de una persona que lo haya visto y seguido durante años.
    En general está muy bien esta pequeña descripción del programa para informarnos de que estamos viendo o para recordar los mejores ganadores que han habido en Eurovisión. - Anna

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo el articulo relacionado con el tema de eurovisión, y me parece que ha hecho un buen trabajo.Ya que te explica perfectamente en que consiste el festival y como se produce el sistema de votación a mi personalmente me ha gustado.

    emilio

    ResponderEliminar
  3. Eurovision no es un festival que me guste especialmente. Me suelen aburrir los artistas que participan en este, y las canciones de estos mucho más.
    Eso sí, Conchita Wurst no estuvo nada mal en absoluto, su aspecto llamó la atención y dio que hablar, que es lo que ''este individuo'' (No especifico sexo) buscaba. Lo cierto es que me pareció una buena actuación y todo, y ante todo eso, una muestra de su apoyo hacia los homosexuales.

    Conclusión: El artículo es bueno, Eurovision no.

    Mireia

    ResponderEliminar