martes, 25 de marzo de 2014

CUESTIONARIO DE PROUST

      Aquí os dejo una de las versiones del Cuestionario de Proust. El famoso novelista francés, autor de En busca del tiempo perdido, vivió entre 1861 y 1922, y publicó sus respuestas a este juego de salón del XIX (de ahí que se le denomine por su nombre y que solo podamos achacar la formulación de las preguntas a la época en que fue inventado).
 
     A los blogueros, conocerlo puede ayudaros en la elaboración de la entrevista, y responderlo puede ser la base de un artículo personal o colectivo. A los lectores es un juego que os proponemos: ¿cuáles serían vuestras respuestas a algunas de las preguntas?, ¿qué otras preguntas incluiríais y cuáles eliminaríais? Los blogueros también estáis invitados a participar de este modo o a responder a los lectores. Yo tengo claro que la cualidad que prefiero en los hombres y las mujeres es la misma.
 
Gracias, como siempre, a los que leen y a los que escriben.
Lluviadeideas
 

Retrato de Marcel Proust
Jacques-Emile Blanche1892
Óleo sobre lienzo
Alt. 73,5; Anch. 60,5 cm.
Musée d'Orsay
  1.  ¿Cuál es su mayor temor?
  2.  El principal rasgo de su carácter
  3.  La cualidad que prefiere en los hombres
  4.  La cualidad que prefiere en las mujeres
  5.  Lo que aprecia más en sus amigos
  6.  Su principal defecto
  7.  Su ocupación favorita
  8.  Su idea de la felicidad completa
  9.  ¿Cuál sería su mayor desdicha?
  10.  Si no fuese usted mismo, ¿quién le gustaría ser?
  11.  ¿Dónde le gustaría vivir?
  12.  Su color preferido
  13.  La flor que más le gusta
  14.  El pájaro que prefiere
  15.  Sus autores favoritos en prosa
  16.  Sus poetas preferidos
  17.  Sus héroes en la ficción
  18.  Sus heroínas de ficción favoritas
  19.  Sus compositores preferidos
  20.  Sus pintores favoritos
  21.  Su héroe de la vida real
  22.  Su heroína favorita en la vida real
  23.  El hecho histórico más deplorable
  24.  La comida y bebida que más le gustan
  25.  Sus nombres favoritos
  26.  Lo que detesta por encima de todo
  27.  El hecho militar que más admira
  28.  La reforma o cambio social más admirable
  29.  El don de la naturaleza que quisiera poseer
  30.  Cómo quisiera morir
  31.  El estado actual de su espíritu
  32.  La falta que le inspira más indulgencia
  33.  Su lema

18 comentarios:

  1. Gracias, por mostrarnos y compartir el Cuestionario de Proust, curioso e interesante aunque debería ser actualizado y eliminar preguntas, sobretodo las que derivan en tópicos.
    Eliminaría la pregunta 27 y añadiría, cuál es su película y canción favorita?
    Mi respuesta a la última pregunta es: sonríe al despertar, da gracias aunque sólo sea una vez durante el día, y aprende algo nuevo antes de ir a dormir.
    Saludos.

    Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso ver como la formulación de las preguntas de este juego nos trasmite una imagen del XIX, una época que para mí es difícil de entender sin el precedente Goethe (1749-1832). Famosa es la frase del autor alemán “prefiero el orden a la justicia”, solo comprensible en una época convulsa, que concuerda con la pregunta 27. No obstante, no cabe rasgarse las vestiduras porque la vida está llena de contradicciones. Un botón de muestra: cuando en el juego de mujeres dábamos una pista sobre Simone Weil, destacábamos que esta pacifista radical apoyó la lucha contra Franco. Así pues, parafraseando la frase de Julio Caro Baroja sobre las brujas: “los hechos militares admirables no existen; pero, haberlos, haylos”.
      A la edad del resto de los autores (y sería interesante que vosotros también respondierais), mi película preferida era “La reina de África”; mi canción, “El lado salvaje” de Lou Reed.
      Y por deformación profesional, dejo aquí el lema de otro autor del XIX, Espronceda: “Es mi barco mi tesoro; /es mi dios la libertad; /mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar”
      Muchas gracias, Angie, por leernos y escribirnos :) 

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante el cuestionario que nos sugiere Proust porque nos invita a interiorizar sobre nuestra personalidad (nunca me había planteado la número 23, la 27, la 28, la 30 y la 32).
    Personalmente, me gustaría contestar a la pregunta número 18: Mi heroína en el mundo del cine es Katniss Everdeen. Algunos dirían que Katniss es como una "Mary Sue" (personaje idealizado, alter-ego de la escritora o del lector), pero aun así es mi heroína.
    Katniss vive por y para su familia, les cuida y les alimenta. Es forzada a abandonarla, pero finalmente consigue reencontrarse con ella gracias a su dedicación, a su valentía y, sobre todo, a su tenacidad. Es un personaje que inspira confianza en sí misma, un personaje que se dedica a los demás y deja sus necesidades personales en segundo plano.
    Respecto a cuál descartaría de la lista, sería la pregunta número 30. Me parece una pregunta demasiado macabra. Nadie tiene una "muerte favorita". No se suele preguntar en una cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de la pregunta 18 y tu respuesta, me viene a la mente una frase de Flaubert (1821-1880): “Madame Bovary soy yo” (se trata de la protagonista de su novela homónima).
      Respecto a la pregunta 30, retomo a Goethe: su novela “Las desventuras del joven Werther” dio nombre al llamado "efecto Werther", por los suicidios que se produjeron a imitación del de su protagonista. ¿Recordáis a Larra? De nuevo la época determina la formulación de las preguntas.
      Muchas gracias, Pepe, por ofrecernos tu interesante reflexión sobre el cuestionario.

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas, el cuestionario obliga a reflexionar y a zambullirse en las más profundas ideas y pensamientos de uno mismo. Siendo la gran mayoría muy interesantes, las preguntas que más me han gustado son la 3 y la 4: La cualidad que más aprecio en cualquier persona es la bondad. Creo que es el rasgo más importante que puede tener el ser humano, más importante que la inteligencia o la serenidad. La bondad es aquello que nos hace madurar, entender el porqué de las cosas, comprender lo que es la justicia, el agradecimiento o el llorar de emoción. Si no valorara la bondad en las personas, yo no sería yo. Por eso creo que es la cualidad que prefiero en la gente a la que quiero, por encima de cualquier otra.
    ¿Qué otra pregunta incluiría? La contraria: Cuál es el rasgo más despreciable en una mujer o un hombre. Yo respondería que la envidia, ya que es el pecado que da pie a la mayoría de los otros.
    Y, por último, eliminaría la 27, quizá porque, pese a que el mundo lo han formado las guerras, colonizaciones y golpes de estado, no suelo pensar en hechos militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expresan cualidad los sustantivos que provienen de adjetivos. Como los sustantivos me parecen demasiados “grandes”, me voy a quedar con un adjetivo: “amable”. Otro juego de salón consiste en decir tu palabra favorita y justificar el porqué. En mi caso, vuelvo a la edad del resto de los autores, me remití a su sentido etimológico: ‘lo que puede ser amado’. ¿Cuál es vuestra palabra favorita?
      Muchas gracias, Sonia, por tu amabilidad.

      Eliminar
  4. Hola, al margen de los momentos personales, espirituales que esté viviendo, de vez en cuando adentrarnos con nosotros mismos es "way", al menos eso creo. Algunas preguntas las veo complicadillas, aunque Kapucinsky me ayuda a contestarlas.
    Sobre la felicidad, yo siempre digo "buscar la felicidad es como buscar las gafas teniéndolas puestas"
    Un saludo con sonrisa grande y generosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Buero Vallejo que su teatro era gafas para cegatos que quisieran ver. Quizás a veces somos tan narcisistas que no queremos ponérnoslas, no vaya a ser que nos guste o no nos guste lo que veamos. Un buen par de gafas es sin duda Kapucinsky, periodista y escritor de origen polaco (1932-2007), reconocido sobre todo por sus reportajes sobre África, su periodismo narrativo o sus relatos periodísticos (“Ébano”). Para un primer acercamiento al autor os dejo este enlace:
      http://elpais.com/diario/2008/01/12/babelia/1200099016_850215.html
      Muchas gracias, Esther, por tu generoso comentario.

      Eliminar
  5. Lo primero que me pide el cuerpo cuando veo el cuestionario es empezar a responderlo sin reflexión previa. ¡Maldita educación egebesiana!
    Luego me viene a la cabeza un juego bajo un bosque de pinos durante mi adolescencia. Uno del grupo pensaba en alguien de los presentes y el resto le íbamos haciendo preguntas del tipo de este cuestionario de Proust y que el interpelado respondía según su criterio. Cuando, por fin, conseguíamos descubrir en quien había pensado y explicaba el sentido de las respuestas, no era extraño que su imagen mental del sujeto no coincidiera con lo que el sujeto pensaba de sí mismo.
    Leo de nuevo el cuestionario y me parece extraordinario cómo se puede preguntar tantas cosas de una persona. Es más, muchas de esas preguntas no me las he planteado nunca, así que dar con la respuesta me llevaría un largo rato de reflexión y me entra una enorme pereza. Y me pregunto, ¿hace falta tanto para conocer a una persona?
    ¡Cómo me gustaría leer en tus ojos la vida entera!
    Rafa Olmos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo con los juegos. Piensa en tres animales. ¿Ya lo has hecho? No sigas leyendo hasta que los hayas hecho. El primero es como los demás te ven. El segundo como te ves tú mismo. El tercero lo que realmente eres. Evidentemente, esto no tiene el menor rigor científico. Pero que diferentes son las miradas y que rica es la vida. Un placer encontrarte por aquí. Muchas gracias, Rafa.

      Eliminar
  6. Las preguntas me han parecido muy directas y proclives a la respuesta pronta y sincera.
    Responderé algunas: mi ave favorita es el 'picozapato', mi escritor en prosa es Ian Mc Ewan y me gustaría poseer el don de la liquidez, pero una liquidez así aceitosa.
    Otro día responderé más.

    Joan ripoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa elección el picozapato, ¿tendrá algo que ver ese enorme pico con que aniden en el suelo? Curiosa también la elección de un novelista inglés de mediados de los 40, porque yo escogería a uno de sus contemporáneos: Julian Barnes. Quizás por eso también coincidimos en el asunto de la liquidez… Muchas gracias, Joan.

      Eliminar
  7. Empezando por el principio: Mi mayor temor es a que nos clonen, y de eso ya hay mucho avanzado. Quiero decir que no sólo se está experimentado en laboratorios sino que, a muchos niveles, se ha conseguido que muchas personas deseen ser menos ellas mismas para parecerse a “ lo que se espera de ellas” . Otro temor que tengo es que el YO sustituya definitivamente al NOSOTROS. Y de eso no voy comentar más porque todos tenemos nuestras intuiciones. La 3 y la 4 tendrían la misma respuesta.
    Ocupación favorita? La fotografía, las palabras, los paseos, la cocina, bailar y el silencio. Casi todo esto acompañada.Los amigos y la familia me proporcionan momentos intensos de felicidad.
    Vivir ? En distintos lugares; mudarse es darse la oportunidad de crecer un poco más, pero si es posible cerca del mar siempre.
    Renée, la portera lectora que aparece en “La elegancia del erizo” de Muriel Bradbury, sería una de mis posibles heroínas. Las reales serían por un lado, Rosa Parks que me encanta por su sencillez y la rotundidad de su convicción, pero en la vida real me quedo con mi madre porque es la primera feminista que conocí. Nos reímos mucho al recordar juntas las anécdotas que surgían de ese pequeño conflicto que era implicar a mi padre en las tareas para las que no se la había educado.
    Detesto profundamente los centros comerciales, pero mucho más la corrupción y la hipocresía .
    Antes de dormir suelo poder decir , con escasas excepciones, que me siento feliz y soy afortunada. El despertador no parece tan agresivo desde que practico esto.
    Felicidades de nuevo por vuestro trabajo ¡ Es de gran altura y muy inspirador .
    Ángela I.Z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo detesto profundamente el ruido y la redundancia, que es todo lo contrario del comentario que incluyes. Un abrazo para tu madre, a la que no conozco, y para ti un fragmento de otra escritora en lengua francesa de finales de los 60 (Amélie Nothomb), por escoger la segunda opción sin límite de tiempo.
      "...Acababa de enterarme de la terrible noticia a la que, un día u otro, todo humano tiene que enfrentarse: lo que amas, lo perderás. Lo que te ha sido dado te será arrebatado (...) Ante el descubrimiento de este futuro expolio, sólo existen dos actitudes posibles: o bien uno decide no encariñarse con las personas y las cosas, con el fin de que la amputación no resulte tan dolorosa; o, por el contrario, uno decide amar todavía más a las personas y a las cosas, poner toda la carne en el asador, "ya que no estaremos mucho tiempo juntos, te voy a dar en un año todo el amor que te habría podido dar en una vida". Ésa fue mi elección inmediata..."
      Muchas gracias, Ángela.

      Eliminar
  8. Reconozco que no he leído a Marcel Proust, sólo lo conocía por alguna de sus frases como “Sólo se ama lo que no se posee totalmente”.
    El cuestionario como ha dicho algún bloguero habría que actualizarlo, hoy Proust podría hacer preguntas como ¿Qué político es su peor valorado? ¿Qué programa de TV le produce más sueño? Etc.
    Recuerdo hace años el realizar con un grupo de amigos un test de felicidad que alguien había sacado de un periódico, o un dominical. Las puntuaciones de las preguntas se valoraban del 1 al 5 y la mayoría sacábamos una puntuación muy similar. Un test que cambiaría enormemente de hacerse a una edad u otra, de una posición social u otra, siempre hablando de la misma persona, pero dependiendo mucho del momento actual de quien lo contesta.
    La felicidad la debemos buscar de la forma que más nos llene, “amando lo que no se posee totalmente”, oyendo música, leyendo, o, haciendo un blog como el que estáis realizando. Enhorabuena y seguir. JLGD-VLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe también un cuestionario para medir la felicidad del planeta. Incluye preguntas sobre el nivel de vida; pero también sobre la percepción psicológica de bienestar y el uso del tiempo, la salud y la esperanza de vida, la educación y la cultura, la diversidad medioambiental y el sistema de gobierno. Costa Rica y Dinamarca han ocupado los primeros puestos en este índice, quizás porque aman lo que no poseen “totalmente”. Muchas gracias por tu comentario, JLGD.

      Eliminar
  9. Lo primero que me llama la atención al leer el cuestionario de Proust es la pregunta 30, ¿hay alguien que realmente quiera morir? Muchas veces me he cuestionado que habrá tras la muerte pero nunca me había parado a pensar como me gustaría conocerla, la verdad es que esta pregunta me ha desconcertado, pero, me he parado unos minutos a pensar en la posible respuesta y solo se me ocurren dos opciones para responderla:
    1. Morir al lado de una persona que realmente me estime.
    2. Morir heroicamente por alguna causa o persona especial.

    Está claro que la muerte nunca te deja elegir pero, oye, puestos a imaginar, ¿por qué no?

    La siguiente pregunta que me viene a la mente contestar es la número 15.
    Puesto que los poetas románticos son mi devilidad ya que componen sus poemas en medio de un arrebato de sentimientos, plasmando en versos todo cuanto sienten o piensan, mi admiración y mi amor sin duda siempre serán para Gustavo Adolfo Bécquer una de sus rimas que mas me gustan es :
    Sabe, si alguna vez tus labios rojos
    Quema invisible atmósfera abrasada,
    Que el alma que hablar puede con los ojos,
    También puede besar con la mirada.

    Por último "Carpe Diem" como lema, porque, la vida son momentos que hay que disfrutar al máximo mientras se pueda, pues no quiero que llegue un día en el que lamentar haber perdido alguno.

    Gracias por animarme a meterme en la página, me ha gustado.

    Un saludo.

    Sara.K

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, he de decir que el cuestionario de Proust me pilla un poco desconcertado, no había oído hablar de el. Tras darle varias vueltas, hay preguntas que me han parecido muy interesantes, como la número 8.
    Eso de la "la felicidad completa" es algo muy relativo, yo creo que no existe la felicidad por completo, es decir, se puede ser feliz pero la felicidad muchas veces se consigue con un poco de "sufrimiento" por así decirlo, por ejemplo, una persona puede tener una vida feliz si antes ha sufrido y se ha esforzado por conseguirla. Mi idea de la felicidad es simplemente recoger frutos de semillas sembradas en el pasado.

    La pregunta número 11 también me parece interesante de responder.
    ¿Que dónde me gustaría vivir? Hay días que me despierto y sigo cansado, cansado de llevar la vida que llevo, estudios, deportes... lo que realmente me gustaría es levantarme un día y escapar de esa rutina, vivir en un lugar donde no haya represiones donde poder vivir al margen del aburrimiento.
    Pero después está esa voz que me despierta nuevamente y me devuelve a la cruda realidad.

    Este cuestionario me ha dado mucho en lo que pensar, a algunos les pueden parecer preguntas simples, pero contestando a la pregunta número 2 , si hay algo que me caracteriza es el poder darle la vuelta a las cosas, el tener imaginación, la habilidad de poder y saber pensar.

    Un saludo

    David Martínez

    ResponderEliminar