miércoles, 21 de mayo de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS

Género: Comedia
Dirección y producción: Emilio Martínez-Lázaro
Idioma: Castellano y euskera
Fecha del estreno: 14 de marzo 2014

   El 14 de marzo tuvo lugar el estreno de la película Ocho apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, conocidos en el reparto como Rafa y Amaia, y Carmen Machi  y Karra Elejalde.

    Emilio Martínez-Lázaro nació en Madrid en 1945 y es el director de la película Carreteras secundarias. Su primer premio como director lo logró en el Festival de Berlín con Las Palabras de Max en 1978 (Oso de Oro). Dani Rovira creció como cómico en el Club de la comedia. A pesar de ser su primera película, ha actuado con seguridad y ha brillado al ser uno de los protagonistas. En cambio, Clara Lago tiene más experiencia, ya que ha actuado en películas como Tengo ganas de ti (2012) y El juego del ahorcado (2008). Carmen Machi es la protagonista de Aida, emitida en Telecinco. Y Karra Elejalde ha actuado en Invasor (2012) y Miel de naranjas (2012).

 En esta comedia, se trata de suavizar los enfrentamientos entre el norte y el sur. La película es curiosa, ya que Rafa, que procede del sur de España, de Sevilla, se enamora de Amaia, que proviene del norte, del País Vasco. Se trata de una situación posible, pero la comedia la presenta como insólita y el espectador lo acepta así desde el primer momento.

    Rafa piensa dejar de lado los conflictos que tienen entre sí estos dos territorios e ir al País Vasco. Decide hablar con Amaia y consigue encontrarla. Pero ella no quiere saber nada de él, hasta que su padre se entera de que está con alguien y se piensa que es un sevillano. Amaia le dice a Rafa que puede pasar tres días con ella, si se hace pasar por su novio vascoAmaia queda en un bar con su padre, Koldo, para presentarle a Antxon, tapadera que utiliza Rafa para ayudar a Amaia. En este bar, Koldo le pregunta a Antxón sus ocho apellidos vascos, cuatro por parte de ama y cuatro por parte de aita. Improvisando, responde; Gabilondo, Igartiburu, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano, Erentxun, Otegui y Clemente.

   Iñaki Gabilondo es periodista; Anne Igartuburu es una presentadora de Euskal Telebista, televisión autonómica del País Vasco; Iñaki Urdangarín es el Duque consorte de Palma de Mallorca, esposo de la Infanta de España, y balonmanista retirado; Andoni Zubizarreta un exfutbolista español; Karlos Arguiñano presenta el programa Karlos Arguiñano en tu cocina, en Antena 3; Mikel Erentxun es cantautor; Arnaldo Otegui es un político de ideología independentista vasca, y Javier Clemente es un exfutbolista y entrenador del futbol español del que cabe destacar sus años con el Athletic de Bilbao. Rafa escoge estos apellidos por ser gente famosa a la que conoce, pero al decir el último se equivoca pensando que Clemente era vasco. Koldo nota algo extraño.

    Tras la cena, Koldo lleva a su casa a  Antxón. Pero en realidad no es su casa, es de una sevillana que vivía a las afueras y que Rafa conoció en el autobús que le llevó al norte. Al no ser su casa, Antxón no puede abrir la puerta, y con la excusa de que se le habían olvidado las llaves, le pide a Koldo que le ayude a entrar por la ventana. Consigue entrar y, a continuación, Koldo llama a la puerta para que Antxón le abra. La sevillana, Merche, la actriz Carmen Machi, le sigue el rollo a Antxón y finge ser su madre durante el tiempo que sea necesario. Al abrir la puerta, Merche y Koldo empiezan a hablar y se van conociendo, mientras Amaia y Antxón se miran fijamente deseando que se acabe la conversación. Al fin se acaba, pero Merche les invita a quedarse a dormir. A partir de ahí la comedia se enreda más y más.

   En general es una película muy divertida, porque está llena de chistes y situaciones cómicas de vascos y sevillanos. El momento que más me gustó fue la escena en la que Antxón se confiesa al cura y... (bueno, no os la voy a fastidiar), y el personaje que más me gusta es Antxón, ya que es interpretado por Dani Rovira, un genio del humor, de esos que con que te digan "hola" ya te ríes. En fin, es una de las mejores películas que he visto, y eso que no hay "tiroteos" ni nada por el estilo. Os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario