lunes, 5 de mayo de 2014

SILENCIO

     En la calle Juan Llorens de Valencia podemos encontrarnos una de las muchas obras que los artistas urbanos nos ofrecen de forma gratuita y que nos invitan a reflexionar con pequeños mensajes que favorecen la libre interpretación. En esta en particular, se observa en el lienzo solo la cabeza de un hombre, justo hasta los ojos, y arriba una única palabra: "SILENCIO" (según el Diccionario de la Real Academia Española: abstención de hablar o falta de ruido).

Fotografía de Fabián Muñoz
     Suponemos que el artista no solo ha querido hacer un simple dibujo y añadir una palabra con el fin de decorar, sino que pretende hacernos interpretar su obra de manera que nosotros mismos (y de forma individual, cada uno con su opinión) podamos darle un significado que nos afecte de alguna forma.

      Esta imagen nos hace pensar que el ser humano no es capaz de razonar, de dialogar, de defender sus ideas... muestra que lo único que puede hacer es oír, ver y callar. ¿O no? Somos testigos de miles de situaciones inmorales (e incluso ilegales) y callamos, ya sea por miedo o por pereza; o porque están tan arraigadas a nuestra vida cotidiana que no las reconocemos como negativas.

    Muchas veces sobran las palabras para expresar opiniones o para hacer a la gente replantearse esos aspectos negativos de la vida que mencionábamos antes, reconocerlos, e intentar cambiarlos. Es decir, empezar a hablar.


2 comentarios:

  1. Obra dibujada por un artista que representa a una minoria activa, en una sociedad donde existe una mayoria conformista.
    Como tú bien dices Fabián, nos hace pensar en todos esos interrogantes del ser humano y como sería posible cambiar este silencio, no con ruido sino por acciones.
    Deberíamos quizás empezar por un cambio de valores? Las personas son las que definen las situaciones, las que aportan el significado...
    Mi pequeña intrepretación es que tenemos la última palabra sobre la realidad social, las cosas y en definitiva, nuestra vida.

    Angie (BCN)

    ResponderEliminar
  2. Es una interesante reflexión, realmente es digna de considerar y muy útil para hacernos ver de otra manera la vida en la que vivimos.

    Muchas gracias Angie.

    ResponderEliminar