lunes, 12 de mayo de 2014

DESMEMBRANDO A LA TDT

El Tribunal Supremo ordenó el pasado 27 de marzo el cierre de nueve canales: La Sexta 3, Nitro y Xplora por parte de Atresmedia; Nueve y La Siete de Mediaset; Marca TV junto con AXN, ambas de Veo TV y lideradas por Unidad Editorial, y MTV e Intereconomía. Dicho cierre se debe a un fallo judicial que se remonta a los tiempos de Zapatero, el cual concedió la licencia a estas cadenas de manera irregular. En concreto, el error fue que, a la hora de conceder las licencias, únicamente se tuvo en cuenta la ley anterior a la Ley Audiovisual en 2010. Esta última fue publicada un mes antes de que fueran dadas las licencias. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta la antigua ley, se podía solicitar la licencia y esta se concedía si estaba todo en orden; sin embargo, con la nueva ley se está obligado a participar en un concurso público, un requisito indispensable para que dicha licencia se conceda. Como se puede deducir, para conceder la licencia a estos canales de televisión no se organizó ningún concurso público.


Para informar a los televidentes, las compañías líderes emitieron desde Semana Santa anuncios televisivos despidiéndose de sus canales y dando gracias a los telespectadores por toda la audiencia que habían conseguido en estos últimos años.



Desde el 6 de mayo decimos adiós a Todo Cine y a numerosos programas que para algunos han sido fuente de diversión e información.

Si queréis informaros más sobre el asunto, aquí tenéis una entrevista realizada a la empresa que propició el cierre:


Y aquí podéis ver los anuncios hechos por Mediaset y Atresmedia:

12 comentarios:

  1. Me parece muy bien el cierre de canales de tdt, quiza algunos de los sancionados no deberían de haberse cerrado porque uno de estos, por lo menos para mí, no era tan malo, el ejemplo es el caso de la sexta 3, pero lo que si que es cierto es que en ese espacio de ondas donde caben tantos canales la mayoría de ellos no sirbe para nada. Así que yo eliminaría algunos, sobre todo telebasura y demas televisiones que con un solo programa base, realiza otros programas basados en el primero para llenar su programación, y así dar mayor calidad a otros. Aunque sea exagerado creo que para conceder las licencias se debería de presentar un proyecto televisivo que estuviera visado por un grupo de expertos y que estos pudieran dar el permiso o licencia para comenzar a emitir y que no fuera solo criterios economicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso en ciertos aspectos lo mismo que tu, por ejemplo con lo de que existe mucha "telebasura", pero este término es más bien subjetivo, pues viene dado por una opinión. No veo como solución que un grupo de expertos decidan por mi si un canal es apto o no para ser emitido, por muy expertos y objetivos que intenten ser no pueden opinar por el resto de ciudadanos. De esta manera muchas cadenas que intentaran subir a flote se hundirían de manera estrepitosa, en ese caso estaríamos hablando de censura, en nuestra cuña del Dia de la Libertad de Prensa profundizamos más en este tema, animate a echarle un ojo. Gracias por el comentario anónimo y no dejes de leernos.

      Eliminar
  2. Esta my bien la noticia aunque le falta algo de opinión. Muchas gracias por la información extra pero con este aporte me basto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin esta sección de noticias es precisamente ese: intentar ser lo más objetivo posible, no opinar. La objetividad absoluta no existe: es el autor quien elige el tema, selecciona la información, define el orden, escoge las palabras… Pero un buen periodista debe aspirar a ese máximo de objetividad.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. No me termina de convencer el cierre de estos canales dado que la irregularidad la cual es motivo de este haya sido aprovado entonces,y ahora a causa de cambio de ley les perjudique años despues no tiene nombre.Respecto a la noticia muy bien tiene mas que suficiente informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu postura, si se cometió un error en el pasado no debería repercutir ahora, incluso han pasado 4 años desde entonces, esta claro que no se tiene que dejar a los canales así como así, sin ningún tipo de castigo, pero llegar a cerrarlos ha sido una decisión un poco desmesurada, almenos desde mi punto de vista. Muchas gracias por tu comentario y continua visitandonos, un saludo.

      Eliminar
  4. La mayoría de esos canales se han cerrado por que estaban puestos ilegalmente, entonces ahora como la ley cambia pues esos canales no pueden seguir ilegalmente en antena a si que el Tribunal Supremo ordeno su clausura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los canales no estaban emitiendo de manera ilegal, seguramente a la hora de solicitar la licencia aun no estaba impuesta la nueva ley y en el momento en el que se entregaron el Gobierno no pensó en la recién aprobada Ley Audiovisual, sería todo un gran error judicial que repercute ahora. Muchas gracias por tu comentario y continua escribiendo en nuestro blog.

      Eliminar
  5. Creo que este cierre es una maniobra para abrir mas canales de pago, vease NUBEOX. Pero dada la situación economica, dudo mucho que tengan exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto de vista muy interesante la verdad, si ese es el caso el Gobierno habría aprovechado la ocasión relativamente bien, haciendo cumplir la ley sin que nadie sospechará del motivo, sin embargo no comparto tu opinión, creo que ahora más que nunca tratarán de promover la televisión de pago pero dudo que este sea el motivo del cierre de estos canales. Gracias por tu comentario Alicia, esperamos seguir encontrándote por el blog.

      Eliminar
  6. Con motivo de despedir el curso y comentar en el que consideremos, el mejor artículo de nuestros compañeros, he decidido comentar en este. No solo por el contenido del artículo en sí, que es un tema que nos afecta a toda la sociedad; si no también por las respuestas a los comentarios. En mi opinión, Alvaro ha demostrado saber contestar de forma perspicaz y ha sabido defender correctamente sus argumentos. Sin duda, uno de los compañeros que más ha aportado al blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No se cerraron por ser ilegales, ni por una ley, ni un fallo administrativo.Se cerraron porque eran canales que nos enseñaban cultura (sexta 3, nitro) y nos hacían pensar (xplora). El gobierno los cierra porque dicen demasiado.
    Seguramente dentro de un tiempo censuren otros programas de la sexta por DECIR LA VERDAD SOBRE EL PRESENTE , por no mentir al pueblo y por ayudarnos ha entender como quitarlos del medio (sin matar a nadie) .
    Es solo mi opinion . Gracias. @EfectoRevuelta

    ResponderEliminar