viernes, 13 de junio de 2014

EL SEÑOR PELLICER Y LA 1ª GUERRA MUNDIAL

     El día 16 de abril, el profesor de historia José Luis Pellicer dio una charla en la que nos explicó cómo fue la Primera Guerra Mundial.

J.L. Pellicer.
     Al iniciar la exposición nos regaló una amapola de bienvenida que nos pusimos en el pecho y nos agradeció la asistencia.

    Comenzó la explicación con unas diapositivas sobre el reclutamiento militar y las campañas hechas para la guerra en los países participantes. En estas fotos se podía ver la inconsciencia que tenían los que se apuntaban a esta guerra, conocida como "la guerra que acabará con todas las guerras" y que, más que esto, fue la guerra que no supo encontrar un fin porque duro demasiado (desde que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, hasta que Alemania firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918).

     A continuación leímos unos fragmentos literarios sobre la guerra, en los que escritores contemporáneos reflejan el sentimiento con que se vivió en  textos como este:

"Los viejos hábitos de pensamientos han sido aplastados; las viejas seguridades, tradiciones, obediencias y convicciones han caído en ruina y, a diferencia de los destrozos de la guerra misma, nunca serán restaurados. Somos hombres y mujeres diferentes"  Philip Gibbs, Ten Years After (1924)

Fotografías tomada por Jefferson
     Además de esto, vimos vídeos en los que se podían apreciar las dificultades que se pasaban en las trincheras y todo el sufrimiento que conllevaba estar sometidos a un tiroteo continuo. Sobre todo esto dialogamos de una forma organizada y muy amena.

     Finalmente, Pellicer nos mostró todos los libros que tiene sobre la guerra, mientras nos comentaba sobre sus autores. También nos enseñó una mascara de gas autentica que le había facilitado el profesor de matemáticas Pedro Sáez. Para acabar, cerramos la sesión con unos bombones.

     Personalmente opino que fue una reunión agradable. Había oído hablar bien de este profesor y quería ver su manera de enseñar, por eso le solicité permiso para participar en esta charla preparada con esmero y solicitud. Por lo que he visto, creo que Jose Luis Pellicer es un profesor excelente.

Nota: Si te ha resultado interesante el artículo, puedes leer la entrevista publicada en Lluvia de ideas 26: http://lluviadeideas26.blogspot.com.es/2013/03/senor-pellicer-usted.html

1 comentario:

  1. La historia es todo aquello que nosotros mismos formamos a lo largo de los años, sea para bien o para mal.
    Me parece muy bien que el profesor de historia José Luis Pellicer pueda transmitir a los alumnos saberes, porque nunca es tarde para aprender nuevas cosas.
    Michelle.

    ResponderEliminar