lunes, 16 de junio de 2014

II JORNADAS DE LECTURA

Cuando llegamos el 9 de abril a la biblioteca del instituto donde se celebraban las II Jornadas de Animación Lectora, el recibimiento fue ejemplar: profesores, alumnos, comida y un ambiente de agradable conversación ajeno a toda cuestión académica. Durante los primeros minutos de esparcimiento pudimos saludar a nuestros compañeros, hubo reencuentros de viejos alumnos con viejos profesores, diálogos de toda clase, pero, quizás, la frase más repetida fue: "¡Qué nervios!"

Una vez todos los presentes estuvimos sentados, nos obsequiaron con el programa orientativo y un pequeño libro.

Mara Brusel abrió esta 2ª edición de las Jornadas con el poema en prosa "La vida según Adán" del escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga. Partiendo del éxito de esta dramatización, los asistentes al acto, más cómodos y desahogados,  aunque todavía nerviosos, pudieron leer con más seguridad.
 
Los textos fueron organizados basándose en los tres conceptos fundamentales de los que habla Miguel Hernández en uno de sus poemas: "Vengo con tres heridas / la de la vida, la del amor, la de la muerte”.

Fuimos pasando por orden por el atril con nuestro texto. A veces surgió alguna risa nerviosa por parte del lector, pero nada que no se solucionará con contar hasta diez y empezar de cero. Mediante un PowerPoint los asistentes podíamos leer al mismo tiempo que escuchábamos los escritos, o al menos esa era la intención.

Hubo obras de todos los orígenes: Brasil, Chile, Alemania, Rumanía, China... Un rápido recorrido por el mundo que confirmó lo iguales que somos todos los seres humanos, a pesar de nuestras diferencias.

Como guinda, la escritora y madre de un alumno del instituto, Dolores García, nos presentó su nueva novela, El secreto de Monna Lisa, un recorrido por la vida privada de Leonardo da Vinci desde una perspectiva diferente de su desconocida personalidad. Al final, sorteó un ejemplar entre todos los presentes.


La tertulia del 15 de abril sobre La Tregua de Mario Benedetti tuvo, también, una gran acogida, incluso más de la esperada. Tal fue así que la disposición de las mesas no alcanzaba para una visión total de los tertulianos. 

Antes de comenzar el coloquio, nuestra anfitriona, de nuevo Mara Brusel, nos introdujo un poco en la vida del autor, nos presentó a su novia de toda la vida, alguno de sus poemas y proyectó un fragmento de una película en la que recitan uno de los poemas más famosos del poeta, "Táctica y estrategia" y otro de una adaptación de La Tregua para los amantes del cine. 

Acerca de la obra, hubo opiniones dispares: gustó, no gustó, poco realista, preciosa... Pero, en cualquier caso, no dejó a nadie indiferente.

Aquí os dejamos los enlaces a los materiales que se proyectaron:
http://prezi.com/cssahrynlhe4/ii-jornada-de-animacion-lectora-ies-26-misericordia-2014/

Y también una presentación con otras imágenes de las jornadas:

Montaje realizado por Fabián Muñoz
Fotografías cortesía de varios participantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario