jueves, 12 de junio de 2014

ANA MURCIANO

"Me encantaría dedicarme a la música''


     Allí estábamos por fin, tras varios días tratando de concretar cuándo tendría lugar y dónde, habíamos conseguido acertar con el día idóneo para realizar la entrevista. A pesar de ser un lunes cualquiera, ella estaba algo nerviosa. Se le notaba en la risa fácil que cada dos por tres asomaba por su cara cuando su mirada se cruzaba con la de alguno de nosotros, los entrevistadores. Tras alguna broma para romper el hielo, aprovechando la confianza existente entre las dos partes, empezó nuestra entrevista a Ana Murciano, alumna de 1º bachillerato A de nuestro instituto. La misma que fue hace apenas unas semanas la protagonista de la Trobada y gran aficionada a la repostería desde pequeña. 



-Entrevistador: ¿Nos podrías explicar qué es la Trobada, su finalidad y qué representa?
-Ana: La trobada es (interrumpe su respuesta para reír de nuevo por el retorno de la vergüenza que retorna junto con las preguntas), como una reunión de institutos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, una vez al año en  algún pueblo o una ciudad donde se realiza un concierto que se va ensayando durante todo el año. Y allí pasamos tres días de campamento con ensayos, comida de catering... Y el último día por la noche es el concierto.

-Entrevistador:¿Ha sido una buena experiencia?
-Ana: Pues sí, pero estoy triste porque no se va a volver a repetir, es que a partir de primero de bachiller ya no te puedes presentar y eso...

-Entrevistador:  Es normal... ¿Cómo te sentiste al ser la protagonista de la Trobada?
-Ana: A ver... Yo era una de las protagonistas, no la protagonista. Pero bueno,sí, es guay, porque luego ves a todo el mundo que va vestido igual, por ejemplo, y tú vas diferente al resto y la gente se te queda mirando y va y te pregunta. No se, es guay.

-Entrevistador: ¿Y que hiciste para ser la protagonista?
-Ana: Pues tuve que hacer un casting. Primero envié un vídeo, luego tuve que ir a Benicasim y allí había cincuenta chicas y de ahí eligieron a diez. Y de las diez, pues a mí (bromeamos un poco con Ana sobre el ligero tono de satisfacción que intenta disimular en su última respuesta. 

-Entrevistador: ¿Estás contenta de que Alexis, tu profesor, fuera el director de la Trobada?
-Ana: Pues claro, pero... Es que en realidad todos los profesores que participan son importantes, pero Alexis también porque es el director y eso...

-Entrevistador: ¿Crees que ha podido influir en que tu fueras la protagonista de la trobada?
-Ana: Pues la verdad es que cuando me llamó por teléfono para decírmelo, que fue el mismo día del casting, es lo primero que pensé. Dije: ''Bua, estando Alexis ahí y siendo la primera que se presenta de Valencia, seguro que este ha cogido y me ha metido''. Entonces cogí y le dije: ''Alexis, ¿no habrás tenido tú nada que ver? Y él me dijo que no, que cuando estaban escogiendo el papel de Núria, que es el que tenía yo, que no dijo nada ni opinó ni nada, como que se mantuvo al margen de la elección.

-Entrevistador: Bien, dejando de lado el tema de la Trobada, cuéntanos cómo surgió tu afición por la música.
-Ana: Pues soy aficionada a la música desde siempre. Con tres años ya cantaba canciones de estas infantiles y desde los diez años toco el piano. También he aprendido a tocar la guitarra un poco. Eso si, lo hice porque yo quería,es decir, nunca he ido a clases ni nada, fue por mi cuenta.

-Entrevistador: ¿Y tienes alguna otra afición a destacar aparte de la música?
-Ana: Sí, la repostería.

-Entrevistador: Explícanos cómo nació.
-Ana: Mi madre ha cocinado mucho desde siempre y a mí me gustaba como mirarla... Y el año pasado por lo del viaje a Italia (refiriéndose al viaje de fin de curso de 4º de la E.S.O), la gente empezó a vender cosas en plan mecheros... y yo decidí hacer ''cupcakes'', ya que aprendí a hacerlas en un curso, y las empecé a vender en los patios.

-Entrevistador: Ah, ¿así fue como conseguiste pagarte el viaje a Italia?
-Ana: Sí, y la Trobada también. En los patios vendía y, más o menos, unas dos o tres bandejas cada semana y ya está.

-Entrevistador: ¿Crees que el día de mañana  podrías dedicarte a alguna de tus aficiones de forma profesional?
-Ana: Eso no lo sé. Es que me encantaría dedicarme a la música y, si no, yo sé que voy a dedicarme a algo relacionado con ello.

-Entrevistador: ¿Tienes algo en mente?
-Ana: No he pensado nada en concreto, pero, bueno, como he dicho, algo que esté relacionado con la cocina o con la música.

-Entrevistador: Pues ya hemos acabado. Muchas gracias, Ana.
-Ana: De nada, chicos. Hasta luego.

Así concluyó la entrevista. Duró apenas quince o dieciséis minutos, pero en este tiempo, pudimos no solo ver cómo es un evento tan importante como el de la Trobada desde dentro, sino que además conocimos un poco más a nuestra compañera Ana Murciano, buena cantante y cocinera, pero mejor persona.

4 comentarios:

  1. Me parece un terma bastante interesante ya que los profesores y las escuelas deberían promocionar mas la musica, porque me parece muy importante para el día a día de los alumnos. También admiro la valentía de Ana por ser la protagonista ya que yo no seria capaz.
    Nai

    ResponderEliminar
  2. El tema de la trovada pienso que le falta información, ya que el director era el profesor de la escuela y la protagonista era alumna del centro. Pienso que es un tema interesante ya que yo también asistí al evento.

    Carolina.

    ResponderEliminar
  3. Quisimos centrarnos mas en cuales fueron las sensaciones que la trovada dejo en Ana mas que en que consistió el evento, de ahi la falta de información.

    ResponderEliminar
  4. Y así debía de ser, pues se trataba de una entrevista y no de un reportaje: el tipo de texto determina enfoque y contenido.

    ResponderEliminar