miércoles, 11 de junio de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE



Título original: The Hunger Games
 Año: 2012 
Duración: 124 mins.
País: EE.UU
Director: Gary Ross
Guión: Suzzane Collins
Música: Danny Elfman, T-Bone Burnett
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth
Productora: Larger Than Life Productions, Lionsgate, Color Force, Ludas Productions

     Suzanne Collins es la hija de un miembro de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y autora de la trilogía Los Juegos del Hambre. Desde 1991, Suzanne se ha dedicado a escribir en televisión para niños y jóvenes. Mientras trabajaba en una serie de Warner Brothers llamada Generation O!, conoció a James Proimos, quien la animó a intentar escribir un libro para niños, pero su verdadero éxito llegó con Los Juegos del Hambre. Que el padre de Suzanne la llevara desde muy pequeña a las bases militares en vacaciones, que participara en campamentos de lucha con espada y que fuera aficionada a ver películas de gladiadores que realzaban las ejecuciones y las convertían en un entretenimiento, tal vez sean algunas de las razones por las cuales Suzanne Collins tuviese la idea del argumento de esta trilogía.

       El relato nos cuenta cómo, hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica, surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero, aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron contra él. Doce de ellos fueron vencidos y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los "Juegos del Hambre", un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho años, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. Este hecho jugará un papel importante en el transcurso de los obstáculos a los que deberá hacer frente a lo largo de su participación en los juegos.

     Pero esta genial historia no podía quedarse en formato de novela, tenía que ser llevada a la gran pantalla, y es así como Gary Ross entra en escena. Nacido en Los Angeles, California, con una brillante carrera a sus espaldas, ganador de múltiples premios y director de películas como Lassie y Big, toma las riendas de este proyecto, convirtiéndolo en un fenómeno mundial, recaudando cifras descomunales de dólares y reuniendo a millones de personas en las salas de cine. Para la película opta por un estilo arriesgado, que podría haber arruinado la propuesta, pero no fue así. Incluso tiene algunos grandes momentos, como la elección de los tributos en La cosecha -evento en el que se eligen a dos participantes para los juegos- o las sesiones de entrenamiento. Están muy conseguidas las escenas en torno a Prim, hermana de Katniss, que subrayan la vulnerabilidad que ya indica su peculiar y cariñoso apodo: “cola de patito". Y con sus primeros planos acierta a reflejar la confusión de los protagonistas en varias escenas, como la despedida de Katniss antes de entrar en el tubo que la subirá al campo.    

     Destacaremos a Jennifer Lawrence, protagonista de esta historia y sin la cual la película no puede entenderse. La actriz, pese a ser cuatro años mayor que Katniss en el momento de empezar a filmar, obtuvo la bendición de su creadora literaria, ya que fue la única que capturó de verdad el personaje que describió en su libro y tenía todas las características necesarias para interpretarlo. Llevaba sobre los hombros la exigencia de convertir al personaje en icono juvenil, y para ello no bastaban las cualidades interpretativas, algo de lo que va sobrada, pero que a veces incluso estorban para determinado público. Es obvio que J. Lawrence estudió esta clase de películas y logró dominar ese gesto inescrutable que asociamos con la dureza propia y merecida del personaje.

     A pesar de todos los esfuerzos, la película no ha podido lograr una aceptación unánime del exigente público. Existe una minoría que resalta la poca expresividad de la protagonista, el exceso de efectos especiales (que en opinión de algunos disfrazan la saga) y una visión descabellada de la sociedad. Sin embargo, estas no son razones suficientes para no ser partícipes de esta espectacular saga, pues contiene todos los ingredientes necesarios para disfrutarla.

1 comentario:

  1. Esta publicación, está muy bien argumentada. Para mi, es un tema muy bueno para hacer una publicación, porque puede hablar de todos los buenos personajes que hacen esta película. Esta saga es una de las mejores sin duda, eso se debe al éxito tan grande que ha tenido. También me ha gustado, porque ha hablado de lugares, de los que no me acordaba del nombre. Me ha agradado leerlo, porque está muy bien hecho, y gracias al que lo ha escrito, he podido recordar toda la historia de la que ya disfruté- Marta

    ResponderEliminar