lunes, 16 de junio de 2014

PRESENTANDO A SOL

"Me gusta bastante estudiar, 
porque te amplia la visión del mundo."

     Sol es nuestra profesora de filosofía, una persona muy reflexiva, inteligente, pero sobre todo alegre. Al caminar por los pasillos de buena mañana, ya irradia un estado de júbilo que nos contagia  a todos sus alumnos, catalogados, según sus palabras textuales, como "muy educaditos".

    Podríamos asegurar que es una de las personas más amables que hemos conocido. Aunque la gente hable en clase o copie en sus exámenes, ella siempre ve el lado bueno de las personas, ese interés académico por el cual es capaz de dar siempre una segunda o incluso tercera oportunidad. Sol es la clase de profesora que ve el tener un buen corazón como la cualidad más importante en una persona.  

    Es, además, una profesora de lo más filosófica a la que le encanta estudiar, ya que le amplia la visión del mundo. Y lo demuestra en sus clases y en las cinco carreras recogidas en su palmarés (Filosofía, Sociología, Psicología, Pedagogía y Derecho).

     Desde bien pequeña estuvo interesada en la enseñanza y empezó a dar clases a sus vecinos imberbes, pero no fue hasta los 13 años cuando comenzó a cobrar por dichas lecciones. Durante su carrera como profesora ha ido combinando este trabajo con otros paralelos, y ha vivido momentos peculiares, como una vez en que siete de sus alumnos obtuvieron un 10 en Selectividad  en la materia de Filosofía.

    Sol ve su trabajo como una manera de entrar en contacto con nuevas visiones del mundo, visiones más vitalistas que, según ella, poseemos nosotros, los jóvenes. Con esto hace referencia a Nietzsche, presentándonos como espíritus diferentes y dándonos a entender que ser profesora es una forma de rejuvenecer, hablando en sentido metafórico.

    Le preguntamos que significaba para ella el término profesor: "Haciendo referencia a Platón, el profesor sería el intermediario entre el conocimiento y el alumno, una especie de ayudante que permite  descubrir el saber y potenciar las habilidades psicológicas e intelectuales de sus estudiantes". Algo así como un partero o comadrona de ideas que nos ayuda a descubrir todos los aspectos positivos que nos puede aportar la cultura a través de las múltiples materias.

    Como entrevistadores nos dimos cuenta enseguida de cuanta pasión tiene Sol por la enseñanza, el estudio y la doctrina filosófica. Esto lo pudimos ver reflejado en su respuesta a nuestra última pregunta, respecto a si cambiaría su trabajo. Su contestación fue un automático y rotundo NO, aunque añadió: "Siempre lo he complementado y en la medida que tienes tu complemento no necesitas cambiar nada."

1 comentario:

  1. Me ha gustado la comparación que han hecho porque Sol es un profesora que pone empeño en sus alumnos para que estudien y transmitirle que el saber es sabiduría.Tatiana Sánchez

    ResponderEliminar