miércoles, 18 de junio de 2014

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A "GENTE 26"

     " Nuestro objetivo es la unidad de toda la comunidad educativa"


     Hace tres años, en una clase de Cultura Audiovisual, surgió un proyecto: crear una revista realizada por el alumnado cuyas ideas, opiniones y pensamientos pudiesen tomar forma. Así nació Gente 26, la revista dedicada al IES 26 Misericordia.

     Durante el curso, los alumnos se convierten en pequeños editores, críticos o periodistas, y publican, en un resultado final, lo que Mavi, directora de la redacción, define como "artículos personales, creados por los alumnos". Es normal que se impliquen tanto en la realización, pues "esta asignatura -nos dice Mavi- es mucho más participativa que las ordinarias. Además, los redactores se hacen 'famosos' en el centro y vienen a clase con ganas de trabajar porque les gusta". No obstante -según comenta- "hay que forzarles un poco" (los alumnos están obligados a participar porque pertenecen a la asignatura de Cultura Audiovisual)

    Pero, ¿qué mejor que que les guste? Conseguir la "unidad de toda la comunidad educativa" no es tarea fácil. Al contrario, resulta difícil alcanzar los objetivos que uno se propone, sobre todo cuando se trata de un medio de comunicación que renueva a sus integrantes cada año. Esto podría ser un problema, ya que a los alumnos les podría costar acostumbrarse al criterio de valoración de la directora, pero no lo es. Lo deja muy claro desde el principio: "en los artículos valoro la estética y el contenido, ya que es un centro escolar."

     Los temas que, según afirma, tienen más éxito entre los entusiastas lectores son la crítica política y, sin duda, los relacionados con el arte, ya que son mayoritariamente los alumnos de esta modalidad los que la crean y leen. ¡Los resultados son increíbles!, debemos reconocer. Además, según Mavi, "este trabajo también nos ofrece una nueva visión del bachiller de artes, que no está muy valorado por los demás alumnos del centro. Gracias a esto se muestra lo que se hace realmente."

     Nosotros, bloggeros del instituto, apoyamos firmemente esta iniciativa. A parte de que es una manera de ejercitar la redacción y estrujarse la cabeza, esta actividad promueve el trabajo en equipo, el compañerismo y, como dice la supervisora: "los alumnos maduran, llegan con una ideas y se van con una mentalidad diferente. Se nota cómo se han desarrollado a lo largo del curso". Maduran, se hacen mayores. Sí, es cierto que ocurre. Una persona crece personalmente cuando se expande su creatividad, y no hay mejor manera de hacerlo que rodeada de otras personas que también están en pleno desarrollo.

    Aquí tenéis un enlace para ver todas las revistas del instituto.

4 comentarios:

  1. He estado leyendo algunas cosas de vuestro blog y me parece muy interesante, una actividad docente innovadora que demuestra que con ganas se pueden hacer las cosas bien. Ojalá más institutos tuvieran esa inquietud por la escritura y la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo blogueros, animaros a escribir vuestros artículos personales y enviarlos a nuestro correo gente26instituto@gmail.com y los veréis publicados en papel couche.....

      Eliminar
  2. He estado visitando el blog del instituto,y me encantan los comentarios por lo que voy ha participar en el blog aportando mis artículos y comentarios. Así será mas completo y estará mas cargado de contenidos como los que ya hay, con lo que que al final de curso veamos nuestros artículos y trabajos en el blog que sera muy satisfactorio ver nuestros trabajos.

    Alejandro

    ResponderEliminar