jueves, 19 de junio de 2014

SOBREMESA 26

Algunos integrantes de Sobremesa 26
Mario, Sari, Marcos, Sara, Lena, Andrea, Sergio, Álvaro, Silvia
Fabián, Ismael, Nacho, Víctor
    
     “Una persona crece personalmente cuando se expande su creatividad, y no hay mejor manera de hacerlo que rodeada de otras personas que también están en pleno desarrollo”. Así concluye una de las entrevistas anteriores… Más de 80 artículos, unas 7000 visitas y unos 150 comentarios… Valoremos el proyecto Sobremesa 26 en su conjunto (todo un reto tras Lluvia de ideas 26) y hagamos propuestas de futuro.

      Respecto al contenido, de las secciones, la menos productiva ha sido la de noticias, habría que eliminarla (aunque algunas de ellas han dado mucho juego). Tal vez la reseña sirviera para cumplir los mismos objetivos, además, muestran focos de interés, especialmente a través del cine.
     En cualquier caso, es importante darle más peso a los artículos de opinión en sus múltiples variantes. Lo cual incluye la búsqueda del mensaje oculto en el paisaje lingüístico, pues nos indican las reivindicaciones de nuestro entorno, o la importancia de poner un poco de color a un callejón oscuro y a nuestras vidas. 
     El objetivo es aprender a ver a través de cualquier objeto u hecho la sociedad que nos rodea y quienes nos rodean. Por eso las entrevistas tienen algo de especial. Son una forma de conocer los gustos, las aficiones, los sentimientos y los acontecimientos de una persona, y reconocernos o no. En la vida todos intentamos encontrar alguien como nosotros, entrevistamos y descubrimos. Por eso, hemos intentado entrevistar a gente que compartiera nuestras preferencias e intereses, de modo que nos sintiéramos a gusto con la persona entrevistada y se creara un ambiente agradable para ambos; además, si entrevistado y entrevistador comparten hobbys, la conversación es más distendida e interesante. Nuestras entrevistas han variado mucho en cuanto estilo y contenido, han sido entrevistados profesores, compañeros..., en general, gente de nuestro entorno.
     También habría que mantener las cuñas por lo que tienen de diferente, así como las salidas fuera del centro y sus reportajes: motivan y son conocimientos nuevos (agradecemos una vez más a todos los que nos han recibido en sus respectivos lugares de trabajo por habernos sabido transmitir su pasión por lo que hacen cada día). 
     La mayoría de nuestras salidas durante el curso ha sido a bibliotecas. Las bibliotecas no son solo un almacén de libros, sino que poseen la magia en sus estanterías. Quizás nunca nos planteamos la importante función que cumplen: tenemos cualquier libro a nuestra disposición. Y teniendo en cuenta que esto no siempre ha sido así, debemos considerar que es un gran privilegio. Además, las colecciones antiguas tienen la historia gravada en sus hojas y son un claro ejemplo de la eternidad de un libro, perpetuidad de la cual tenemos oportunidad de disfrutar siempre. 
     Por un camino u otro, se trata de buscar lo que resulte más cercano y temas que gusten para profundizar en el proceso de escritura. En este sentido, apuntaremos dos propuestas para secciones nuevas: 

  • Paisaje emocional (variante del paisaje lingüístico): los blogueros deberían tomar una foto de una escena que les llamara la atención y desarrollar una reflexión propia. 
  • Encuesta (variante de los trabajos de investigación): elaboración de un artículo partiendo de una encuesta previa sobre un tema de interés. Este artículo exigiría una mayor reflexión y daría publicidad al blog. 

     Por lo que se refiere al sistema colaborativo (casi un encaje de bolillos), incluso los compañeros más reservados se han sentido a gusto, pues se trata de grupos reducidos. Lógicamente es más fácil trabajar en equipo con un amigo, con alguien que piensa como tú o que tiene la misma actitud ante la escritura. Pero la configuración de grupos distintos refuerza el compañerismo y enseña a adaptarse a trabajar con distintas personas y a ser, de alguna forma, resolutivo. Además, la oportunidad de opinar objetivamente sobre el trabajo de otros compañeros, una crítica más cercana y comprensiva, ayuda a mejorar. No obstante, sería conveniente una mayor interacción, para ello se podrían fomentar los comentarios internos, opinar sobre los artículos de los compañeros. Lo mejor, los amigos nuevos, poder decir “lo pasé bien con…, disfruté escribiendo…”

     Lo más difícil, acoplarse a la organización y a un plazo de entregas, lo que en un futuro no lejano supondrá una buena experiencia previa. Quizás una asignatura que pretende ser “libre y desenfadada” exige, de todos, una dedicación constante, no intensa pero sí mantenida cotidianamente. 
     Libre no quiere decir que todo vale. Cualquier medio de comunicación tiene que tener en cuenta a sus destinatarios, en este caso la comunidad educativa, su contenidos han de ser adecuados para todo el conjunto, y considerar desde la edad a las creencias más íntimas de uno u otro sesgo desde un talante democrático (independientemente de las ideas propias). Además, los medios de comunicación son el cuarto poder, tienen una responsabilidad respecto a las ideas que difunden (responsabilidad, no censura o autocensura; hay que saber hilar fino y atender a los matices)

     El objetivo general era mejorar el nivel de redacción, tanto la corrección como la organización de las ideas; ser consciente de su dificultad e importancia, y conocer unas normas básicas que permitieran construir un estilo propio.
    Pero también eran objetivos fundamentales mejorar la capacidad de ser autosuficientes y el nivel de autoexigencia, así como adquirir un espíritu crítico bien entendido (hay que hacerle caso a las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias, de nuevo los matices...). Y que todo esto tuviera un sentido más allá del aula concreta de la asignatura: saber citar la bibliografía o cerrar una exposición oral son detalles que cuentan y se suman a una larga lista de cosas aprendidas y mejoradas.

     Como veis, al mirar atrás y ver qué ha aportado la asignatura a nivel personal, son muchas las cosas que destacan. Sin embargo, algo de lo que no es tan fácil darse cuenta es de la capacidad de pensar por uno mismo. Reflexionar y llegar a tener opinión propia amplía nuestra cultura, nos da rigor como personas y nos ayuda a ser menos maleables intelectualmente. Abandonar esa posición de adolescente ingenuo y saber decir argumentada y educadamente qué opinas algo distinto sobre un tema es uno de los pasos necesarios en el camino hacia la madurez. Ser capaz de plasmar las palabras que vuelan libres en tu pensamiento en un artículo no es fácil, pero merece la pena aprenderlo. 

    Así que tú, nuevo bloguero, no esperes a que las cosas pasen y, cuando seas capaz de realizarlas, no te conformes. Sé objetivo y a la vez muy subjetivo en lo que hagas, eso te asegurará que la disciplina con la que haces lo que te piden te sirva de algo más que para contentar a un profesor: aprenderás más de lo que esperabas.
   Y a todos los demás, incluidos Saray -que estuvo con nosotros a principio de curso- y nuestros comentaristas, gracias por haber formado parte del blog. 

Sobremesa 26




Aprender a desaprender



Nota: este artículo ha sido elaborado con fragmentos de las valoraciones individuales de cada uno de los colaboradores.

miércoles, 18 de junio de 2014

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE


GUION LITERARIO

Silvia: El 5 de junio se celebra 

Sara: el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Silvia: Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. 

Sara:   El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas busca que seamos más conscientes de nuestros actos y de su repercusión en las generaciones futuras.

Silvia: Este día se realizan múltiples actividades:

Sara: concentraciones en las calles,

Silvia: conciertos  en colegios,

Sara: campañas de reciclaje y de limpieza...

Silvia: Como dijo Martin L. King: "Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol".

Sara: Esto es un mensaje de Sobremesa26,  podéis encontrarnos en nuestro blog.

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A "GENTE 26"

     " Nuestro objetivo es la unidad de toda la comunidad educativa"


     Hace tres años, en una clase de Cultura Audiovisual, surgió un proyecto: crear una revista realizada por el alumnado cuyas ideas, opiniones y pensamientos pudiesen tomar forma. Así nació Gente 26, la revista dedicada al IES 26 Misericordia.

     Durante el curso, los alumnos se convierten en pequeños editores, críticos o periodistas, y publican, en un resultado final, lo que Mavi, directora de la redacción, define como "artículos personales, creados por los alumnos". Es normal que se impliquen tanto en la realización, pues "esta asignatura -nos dice Mavi- es mucho más participativa que las ordinarias. Además, los redactores se hacen 'famosos' en el centro y vienen a clase con ganas de trabajar porque les gusta". No obstante -según comenta- "hay que forzarles un poco" (los alumnos están obligados a participar porque pertenecen a la asignatura de Cultura Audiovisual)

    Pero, ¿qué mejor que que les guste? Conseguir la "unidad de toda la comunidad educativa" no es tarea fácil. Al contrario, resulta difícil alcanzar los objetivos que uno se propone, sobre todo cuando se trata de un medio de comunicación que renueva a sus integrantes cada año. Esto podría ser un problema, ya que a los alumnos les podría costar acostumbrarse al criterio de valoración de la directora, pero no lo es. Lo deja muy claro desde el principio: "en los artículos valoro la estética y el contenido, ya que es un centro escolar."

     Los temas que, según afirma, tienen más éxito entre los entusiastas lectores son la crítica política y, sin duda, los relacionados con el arte, ya que son mayoritariamente los alumnos de esta modalidad los que la crean y leen. ¡Los resultados son increíbles!, debemos reconocer. Además, según Mavi, "este trabajo también nos ofrece una nueva visión del bachiller de artes, que no está muy valorado por los demás alumnos del centro. Gracias a esto se muestra lo que se hace realmente."

     Nosotros, bloggeros del instituto, apoyamos firmemente esta iniciativa. A parte de que es una manera de ejercitar la redacción y estrujarse la cabeza, esta actividad promueve el trabajo en equipo, el compañerismo y, como dice la supervisora: "los alumnos maduran, llegan con una ideas y se van con una mentalidad diferente. Se nota cómo se han desarrollado a lo largo del curso". Maduran, se hacen mayores. Sí, es cierto que ocurre. Una persona crece personalmente cuando se expande su creatividad, y no hay mejor manera de hacerlo que rodeada de otras personas que también están en pleno desarrollo.

    Aquí tenéis un enlace para ver todas las revistas del instituto.

EUROVISIÓN

       Todos conocemos el famoso festival de música llamado Eurovisión, un acontecimiento único en el que participan países de todas partes del continente europeo y que ha sido retransmitido durante décadas en la Televisión Española (TVE) o la 1. El número de naciones que concursan ha variado conforme el paso de los años, en concreto, este año 2014 participaron 26 estados.

        Su sistema de puntuación y criterio es básico. Participa un gran número de cantantes, cada uno de un país distinto, el cual representa a la nación de la que proviene (este es elegido anteriormente en su respectivo lugar de origen), y cada uno canta su tema. Posteriormente, se deja un espacio de tiempo para recoger llamadas, mediante las cuales el público (especialmente telespectadores) pueden votar a quien o quienes han efectuado una mejor actuación. Estas votaciones cuentan un 50% de la elección que hará el respectivo país. Por ejemplo, supongamos que a la hora de votar España ha recibido la gran mayoría de votos de sus ciudadanos para Portugal, a la hora de que España entregue sus puntos esta votación solo cuenta 50%, ese otro 50% restante pertenece a la elección de los jueces de nuestro país, es decir, en cada estado se reparten de manera equitativa los porcentajes a la hora de elegir entre su población y sus respectivos jueces. Una vez este proceso ha concluido, se pasa al reparto de puntos. Cada país puede puntuar a 12 actuaciones sin incluirse a sí misma, pues no está permitida la autovotación. A la hora de votar se hace una especie de top 12 dotando con 12 puntos a la canción con mayor calificación y con 1 a la menos valorada de ese "ranking" por así llamarlo.


       Desde 1956 hemos visto numerosos/as cantantes ganadores/as como Loreen con "Euphoria"; el famoso "Waterloo" de ABBA; las siete victorias de Irlanda, tres de ellas consecutivas, y situaciones peculiares como aquella en nuestra Madrid de finales de los años 60, donde cuatro países alcanzaron el podio, entre ellos una cantante española: Salomé y su canción "Vivo cantando". Este año la ganadora fue Conchita Wurst, alias la mujer barbuda, con su gran y exitoso tema "Rise like a Phoenix", y digo exitoso por la gran cantidad de votos que recibió, nada más y nada menos que 290, con más de 50 puntos de diferencia con Países Bajos, que ocupó el segundo lugar.

       Nuestra Ruth, con una soberbia actuación, quedo dentro del top 10 con 74 votos y esta deseando volver a representarnos según sus declaraciones. Parece que ya quedan atrás esas victorias de Salomé y Massiel, con su famoso y rompedor en aquel entonces "La la la" que estremeció a toda nuestra España casi tanto como el que ganáramos el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.


martes, 17 de junio de 2014

LLUÍS NAVARRO MOSQUERA, POETA E ILUSTRADOR

"Me gusta escribir, pero con una razón... escribir para que sea ilustrado"


Foto: Nacho Pérez
     Desde Benimaclet y gracias a la colaboración de este joven ilustrador, Lluís Navarro Mosquera, hoy os traemos una entrevista en la que os presentamos Espasmes, su nuevo (y primer) libro de poesía. Además de como poeta e ilustrador, a Lluís ya lo conocíamos de cerca porque hizo sus prácticas para dedicarse a la docencia con los alumnos de nuestra clase, y vimos en él un gran potencial que queríamos enseñaros.

     Su libro no es un poemario típico. En él se entremezclan la ilustración y una nueva poesía al más puro estilo 2.0. "No soy capaz de escribir más de un A4, para mí eso ya es un mundo", dice el autor. Su poesía se asemeja más al formato de twitter que a esas odas interminables y de temas clásicos que todos tenemos en mente cuando pensamos en poesía (aunque sin ellas no sería posible este tipo de poesía). Un pensamiento diferente y muchas ganas de cambiar lo establecido, caracterizan al entrevistado de hoy.

- ¿De qué trata tu libro?
- El libro, bueno, mi único libro (risas), trata... de poesía juvenil: muy directa, muy corta. No son poemas muy largos. De hecho hay uno más largo que yo quería quitar, pero a la editorial le gustó, así que solo hay uno largo. Es que, claro, el libro se llama Espasmes. Un "espasme" es como una idea. Esto rima con esto y lo escribo. O, molaría ponerle a esto una ilustración de una pechuga de pavo, y lo hago y ya está. Ningún poema tiene que ver con el otro.... No hay ninguno de una pechuga de pavo eh... (risas)

- ¿Una sinopsis?
- Me gusta el libro porque es muy cercano, y habla sobre historias, sentimientos o cosas que no existen, pero son tangibles. Aunque no habla del amor y la profundidad del alma, habla sobre cubatas, mojitos y políticos, gente triste y gente alegre. Mi editor también me pidió que escribiera la sinopsis, y le dije que la escribiera él, porque realmente yo no sé de qué va, lo único que sé es que tenía un montón de cosas que he juntado y ahora voy a sacar un libro. A ver qué pasa.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?
- Cuando estuve en Alemania, el último año de carrera era para hacer el proyecto final y estuve rayándome en plan "¿qué hago?". Al final decidí que, para hacer algo que no sabía, mejor hacer lo que me gusta, que es eso. Me gusta escribir, pero con una razón, es decir, escribir para que sea ilustrado o ilustrar algo que se complete... Es como un híbrido. La putada es que estaba en Alemania y yo escribo en valenciano... lo tuve que traducir. El libro nació del proyecto final de carrera.

- ¿Así que lo escribiste en alemán y luego lo tradujiste al valenciano?
- No, no, lo escribí en valenciano; así que, para aprobar en Alemania, lo traduje al alemán y luego, ya antes de ser publicado, estaba traducido al alemán, que eso queda muy guay decirlo... "primer libro traducido antes de ser publicado"

- ¿Y por que decidiste publicarlo?
- La idea de publicarlo surgió en febrero. Gané un concurso de cartas de amor, aunque no me gusta decirlo porque yo realmente no escribo cartas de amor, siempre escribo algo muy diferente, por eso lo he ganado varias veces... Cuando bajé del escenario, estaba allí un señor y me dijo: "queremos publicarte". Me quedé en plan de "¿Eh? ¿Está pasando esto?". Me dijeron que eran una editorial que está empezando y les gustaba como escribía. A mí lo que me faltaba era alguien que pusiera la pasta, me da igual que el libro esté en la FNAC o no, pero que alguien me diga "quiero comprarte un libro" y yo tener unos cuantos en mi casa... Y que te paguen, eso es un logro. Además, fíjate, surgió la idea en febrero y en junio ya lo tengo publicado, ha sido super rápido.

- Claro, ya lo tenías hecho.
- Sí, eso fue una sorpresa para ellos también. Me dijeron: "nos gusta como escribes y si quieres publicar algo, novela, poesía... lo que sea", y les dije: "pues tengo un libro ilustrado ya", y ¡PAM! Ha cambiado mucho, pero lo bueno que tienen ellos es que además de editores son autores. Saben lo que es que el editor te corte y te diga: "esto no me gusta"... y al mismo tiempo se implican un montón en la edición, lo que es la creación del libro. No te dicen "quita esto", pero te aconsejan. Y está muy guay que se impliquen tanto, te lo ponen mucho más fácil.

- ¿Y la distribución?
- Sí sí, también se encargan de eso. Pero al ser una editorial pequeña no me puedo quejar si mi libro no está en Madrid. Además de ir a librerías, les interesa mucho hacer presentaciones, para darse a conocer ellos y para dar a conocer tu libro. Así que haremos 15 presentaciones en diferentes sitios. Cuando vas a presentar el libro, les gusta hacer algo diferente: conciertos, exposiciones.... Para mi presentación estamos haciendo una exposición con diferentes artistas que están reilustrando diferentes poemas para que no sea solo: "este es mi libro, quién quiera que lo compre".

Llevar a cabo un proyecto como este requiere mucho tiempo y esfuerzo, cuéntanos cómo fue.
- Si, requiere tiempo y esfuerzo. También es verdad que yo soy muy mal hablado y es difícil ser “poeta” o profesor y ser así. Yo digo que esto me queda muy grande. Mi poema favorito se llama Aixó sí, porque explico que creo que no tengo nada que ver con los poetas, creo que es una figura “muy guay”, pero a la vez la poesía se ve como algo aburrido que te mandan en clase. A mí me gusta porque el formato que yo le doy suele ser corto, la rima muchas veces suena muy musical y da mucho gusto escucharla, y otras veces te da super igual y dices “Es un poema porque lo digo yo, aunque no rime nada”. Me veo como muy fuera de todo ese mundo.

- Profesor... Después de estudiar Bellas Artes has hecho el Máster para profesorado, ¿siempre habías pensado en dedicarte a la enseñanza?
- No sé. En realidad, sí. La gente cree que no porque has estudiado Bellas Artes, de hecho todos me preguntáis: "¿en serio quieres ser profe?". Yo tuve un profesor en el instituto que hacía sus cuadros y sus cosas, y muchas veces tenía alguna exposición o algo. Por eso yo siempre había querido tener esa opción, la docencia. Siempre he sido monitor de actividades y me gusta, además, cuanto más aprendes en la carrera, más te gusta enseñarlo y enseñarlo no como "yo hago esto", no. Yo quiero que si yo hago esto, tú, que vienes detrás, lo hagas mejor. Yo creo que es muy vocacional lo de la docencia. Además, todos te dicen: "del arte no se puede vivir". Pues, bueno, métete a arquitecto ahora (risas). Creo que siempre he tenido vocación. Desde que decidí hacer Bellas Artes me dije: "si no puedo ser artista, seré profe" Y le decía a mi madre: "Tranquila, mamá, siempre podré ser profe de Plástica. No te preocupes". Además, me siento mucho más cercano al alumno que al profesorado, y entiendo cómo  se siente el alumno, porque hace relativamente poco tiempo que estaba en el colegio, por eso me encantaría ser profesor de secundaria.

- ¿De dónde te viene el entusiasmo por el arte? ¿Es algo familiar?, ¿es algo que descubriste tú?
- Mi abuelo, al que no conocí, fue super... era poeta, era músico, era escritor, era pintor... era todo, y mi madre siempre me ha dicho que me parezco mucho a mi abuelo. De hecho uno de los tatuajes que llevo es la letra de mi abuelo, porque se encontraron una carta e hice una tipografía a partir de ella. Tengo mucho de mi abuelo sin haberlo conocido, es alguien que me motiva mucho. Además, yo soy Navarro Mosquera, y por la parte Mosquera eran todos poetas o pintores, y por parte de mi padre eran todos artistas falleros.

- ¿Por qué empezaste a escribir?
- Yo empecé a escribir para mí mismo, cuando te haces adolescente y dices "buah, estoy en contra de todo el mundo", empecé a escribir chorradas, guiones... Y de repente me hice amigo de una chica en 1º de bachillerato que también escribía y que tampoco se lo decía nunca a nadie, entonces era como nuestro secreto. Y nos pusimos en un foro en internet que se llama relatsencatala.cat, que es de relatos en catalán y la gente te vota. Ella siempre tenía un 6 o un 7; yo no bajaba del 9 y me motivé un montón. Un día, escribiendo, mi padre me pilló un relato, lo leyó y dijo: "que guay, ¿eso lo has escrito tú?" Y al final le tuve que enseñar todo. Y casi como por obligación me hizo presentarme a un concurso literario y gané. Y ya como todo el mundo sabía que había ganado, ya no me daba vergüenza, pero al principio sí...

- Ya, pero si escribiendo estás mostrando tu mundo interior, es normal que te de vergüenza.
- No es porque sea personal, porque yo siempre digo que escribo mentiras; porque si escribes la verdad es otra cosa, es como una autobiografía, es algo muy diferente. Quién quiera conocerte que se tome una birra contigo y le cuentas tu vida. Lo que escribes siempre tiene un reflejo de tus experiencias y todo lo que tú quieras, pero yo no voy a decir a gente que no conozco que puede comprar mi libro y toda mi vida interior. De hecho hay un poema que habla de eso: que nadie se crea lo que escribo, porque todo es mentira, si no, no lo escribiría; si fuese verdad, no lo publicaría.

-Gracias por la birra

DÍA DE LA LENGUA MATERNA


GUION TÉCNICO GUION LITERARIO
(1) Imagen - 21 de febrero, Día internacional de la Lengua materna.


(2) Imagen - Bebé con bocadillos en diferentes idiomas.

(3) Imagen - Personas con bocadillos en diferentes idiomas.


(4) Imagen - Mapa de España.



(5) Imagen - Cataluña

(6) Imagen -  Galicia

(7) Imagen - País Vasco

(8) Imagen - IES 26 Misericordia.




(9 - 10 - 11) Imagen - eres lo que escribes, escribes como eres.



(12) Imagen - Muro de Berlín.

(13) Imagen - Bucarest

(14) Imagen - Monasterio de Ucrania.

(15) Imagen - Embajada Rusa.

(16) Imagen - Monumento de soviet army en Bulgaria.
(17) Imagen - Marruecos.

(18) Imagen - Muralla china.

(19) Imagen - Taj Mahal.

(20) Imagen - Portada del blog.
Marcos: Hoy, día 21 de febrero, es
el Día internacional de la Lengua
materna,

Sari: la primera lengua o idioma que
aprende una persona.

Sara: Esta lengua se aprende de
distinta manera que las que te enseñan
posteriormente.

Marcos: En nuestro país, hay diversidad
de lenguas maternas, además del castellano
se habla:

Sari: catalán,

Sara: gallego

Marcos: y vasco.

Sari: Pero en nuestro institutos hay
más diversidad.

Marcos: El lema de nuestro blog es

Sari: "Somos lo que escribimos".

Sara: Vamos a escucharlo en
distintos idiomas.

Sari: Alemán

Sari: Rumano

Sari: Ucraniano

Marcos: Ruso

Marcos: Búlgaro

Sara: Árabe

Sara: Chino

Sara: Indi

Marcos: Sobremesa26, podéis encontrarnos
en nuestro blog.

lunes, 16 de junio de 2014

II JORNADAS DE LECTURA

Cuando llegamos el 9 de abril a la biblioteca del instituto donde se celebraban las II Jornadas de Animación Lectora, el recibimiento fue ejemplar: profesores, alumnos, comida y un ambiente de agradable conversación ajeno a toda cuestión académica. Durante los primeros minutos de esparcimiento pudimos saludar a nuestros compañeros, hubo reencuentros de viejos alumnos con viejos profesores, diálogos de toda clase, pero, quizás, la frase más repetida fue: "¡Qué nervios!"

Una vez todos los presentes estuvimos sentados, nos obsequiaron con el programa orientativo y un pequeño libro.

Mara Brusel abrió esta 2ª edición de las Jornadas con el poema en prosa "La vida según Adán" del escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga. Partiendo del éxito de esta dramatización, los asistentes al acto, más cómodos y desahogados,  aunque todavía nerviosos, pudieron leer con más seguridad.
 
Los textos fueron organizados basándose en los tres conceptos fundamentales de los que habla Miguel Hernández en uno de sus poemas: "Vengo con tres heridas / la de la vida, la del amor, la de la muerte”.

Fuimos pasando por orden por el atril con nuestro texto. A veces surgió alguna risa nerviosa por parte del lector, pero nada que no se solucionará con contar hasta diez y empezar de cero. Mediante un PowerPoint los asistentes podíamos leer al mismo tiempo que escuchábamos los escritos, o al menos esa era la intención.

Hubo obras de todos los orígenes: Brasil, Chile, Alemania, Rumanía, China... Un rápido recorrido por el mundo que confirmó lo iguales que somos todos los seres humanos, a pesar de nuestras diferencias.

Como guinda, la escritora y madre de un alumno del instituto, Dolores García, nos presentó su nueva novela, El secreto de Monna Lisa, un recorrido por la vida privada de Leonardo da Vinci desde una perspectiva diferente de su desconocida personalidad. Al final, sorteó un ejemplar entre todos los presentes.


La tertulia del 15 de abril sobre La Tregua de Mario Benedetti tuvo, también, una gran acogida, incluso más de la esperada. Tal fue así que la disposición de las mesas no alcanzaba para una visión total de los tertulianos. 

Antes de comenzar el coloquio, nuestra anfitriona, de nuevo Mara Brusel, nos introdujo un poco en la vida del autor, nos presentó a su novia de toda la vida, alguno de sus poemas y proyectó un fragmento de una película en la que recitan uno de los poemas más famosos del poeta, "Táctica y estrategia" y otro de una adaptación de La Tregua para los amantes del cine. 

Acerca de la obra, hubo opiniones dispares: gustó, no gustó, poco realista, preciosa... Pero, en cualquier caso, no dejó a nadie indiferente.

Aquí os dejamos los enlaces a los materiales que se proyectaron:
http://prezi.com/cssahrynlhe4/ii-jornada-de-animacion-lectora-ies-26-misericordia-2014/

Y también una presentación con otras imágenes de las jornadas:

Montaje realizado por Fabián Muñoz
Fotografías cortesía de varios participantes

PRESENTANDO A SOL

"Me gusta bastante estudiar, 
porque te amplia la visión del mundo."

     Sol es nuestra profesora de filosofía, una persona muy reflexiva, inteligente, pero sobre todo alegre. Al caminar por los pasillos de buena mañana, ya irradia un estado de júbilo que nos contagia  a todos sus alumnos, catalogados, según sus palabras textuales, como "muy educaditos".

    Podríamos asegurar que es una de las personas más amables que hemos conocido. Aunque la gente hable en clase o copie en sus exámenes, ella siempre ve el lado bueno de las personas, ese interés académico por el cual es capaz de dar siempre una segunda o incluso tercera oportunidad. Sol es la clase de profesora que ve el tener un buen corazón como la cualidad más importante en una persona.  

    Es, además, una profesora de lo más filosófica a la que le encanta estudiar, ya que le amplia la visión del mundo. Y lo demuestra en sus clases y en las cinco carreras recogidas en su palmarés (Filosofía, Sociología, Psicología, Pedagogía y Derecho).

     Desde bien pequeña estuvo interesada en la enseñanza y empezó a dar clases a sus vecinos imberbes, pero no fue hasta los 13 años cuando comenzó a cobrar por dichas lecciones. Durante su carrera como profesora ha ido combinando este trabajo con otros paralelos, y ha vivido momentos peculiares, como una vez en que siete de sus alumnos obtuvieron un 10 en Selectividad  en la materia de Filosofía.

    Sol ve su trabajo como una manera de entrar en contacto con nuevas visiones del mundo, visiones más vitalistas que, según ella, poseemos nosotros, los jóvenes. Con esto hace referencia a Nietzsche, presentándonos como espíritus diferentes y dándonos a entender que ser profesora es una forma de rejuvenecer, hablando en sentido metafórico.

    Le preguntamos que significaba para ella el término profesor: "Haciendo referencia a Platón, el profesor sería el intermediario entre el conocimiento y el alumno, una especie de ayudante que permite  descubrir el saber y potenciar las habilidades psicológicas e intelectuales de sus estudiantes". Algo así como un partero o comadrona de ideas que nos ayuda a descubrir todos los aspectos positivos que nos puede aportar la cultura a través de las múltiples materias.

    Como entrevistadores nos dimos cuenta enseguida de cuanta pasión tiene Sol por la enseñanza, el estudio y la doctrina filosófica. Esto lo pudimos ver reflejado en su respuesta a nuestra última pregunta, respecto a si cambiaría su trabajo. Su contestación fue un automático y rotundo NO, aunque añadió: "Siempre lo he complementado y en la medida que tienes tu complemento no necesitas cambiar nada."

viernes, 13 de junio de 2014

EL SEÑOR PELLICER Y LA 1ª GUERRA MUNDIAL

     El día 16 de abril, el profesor de historia José Luis Pellicer dio una charla en la que nos explicó cómo fue la Primera Guerra Mundial.

J.L. Pellicer.
     Al iniciar la exposición nos regaló una amapola de bienvenida que nos pusimos en el pecho y nos agradeció la asistencia.

    Comenzó la explicación con unas diapositivas sobre el reclutamiento militar y las campañas hechas para la guerra en los países participantes. En estas fotos se podía ver la inconsciencia que tenían los que se apuntaban a esta guerra, conocida como "la guerra que acabará con todas las guerras" y que, más que esto, fue la guerra que no supo encontrar un fin porque duro demasiado (desde que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, hasta que Alemania firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918).

     A continuación leímos unos fragmentos literarios sobre la guerra, en los que escritores contemporáneos reflejan el sentimiento con que se vivió en  textos como este:

"Los viejos hábitos de pensamientos han sido aplastados; las viejas seguridades, tradiciones, obediencias y convicciones han caído en ruina y, a diferencia de los destrozos de la guerra misma, nunca serán restaurados. Somos hombres y mujeres diferentes"  Philip Gibbs, Ten Years After (1924)

Fotografías tomada por Jefferson
     Además de esto, vimos vídeos en los que se podían apreciar las dificultades que se pasaban en las trincheras y todo el sufrimiento que conllevaba estar sometidos a un tiroteo continuo. Sobre todo esto dialogamos de una forma organizada y muy amena.

     Finalmente, Pellicer nos mostró todos los libros que tiene sobre la guerra, mientras nos comentaba sobre sus autores. También nos enseñó una mascara de gas autentica que le había facilitado el profesor de matemáticas Pedro Sáez. Para acabar, cerramos la sesión con unos bombones.

     Personalmente opino que fue una reunión agradable. Había oído hablar bien de este profesor y quería ver su manera de enseñar, por eso le solicité permiso para participar en esta charla preparada con esmero y solicitud. Por lo que he visto, creo que Jose Luis Pellicer es un profesor excelente.

Nota: Si te ha resultado interesante el artículo, puedes leer la entrevista publicada en Lluvia de ideas 26: http://lluviadeideas26.blogspot.com.es/2013/03/senor-pellicer-usted.html

TIPOGRAFÍA

Antigua tienda del barrio Ruzafa. 

      Podemos encontrar el lenguaje en muchas formas. En otros artículos se ha comentado como el lenguaje puede representar una protesta o como los juegos de palabras pueden usarse para promocionar un local. En cambio, con la foto de hoy, queremos mostrar el arte de la tipografía.

      No es el lenguaje ni cómo es usado lo que le da interés a esta foto, es un simple apellido, "Sánchez". Lo que hace interesante esta imagen es cómo está representada: el tipo de letra, los colores, las formas... En teoría tenemos un alfabeto, compuesto por unos signos gráficos que llamamos letras. Pero estos signos gráficos los modificamos continuamente para hacerlos más agradables a la vista y usarlos de diferentes modos, sin perder la identidad de la letra que estamos viendo. Parecerá una tontería el tipo de letra o la harmonía de colores, pero hace que dirijamos la atención hacia el rótulo, que es al fin y al cabo la función de este. 

    En el caso de este rótulo, el rojo busca la atracción y ser sugerentes, como, por ejemplo, el chocolate, y la combinación de colores es correcta. El paso de los años ha hecho que la "s" se caiga, pero, a pesar de ello, se capta perfectamente el estilo que quería transmitir. La farola y la fachada con rayas metálicas del estilo años 60 junto con la "s" caída le otorgan a la imagen un toque clásico y antiguo, pero también frescura. 

    Es curioso cómo, aunque las letras sean símbolos estándar, podemos modificarlas, deformarlas, y seguir reconociéndolas, haciendo de ellas un arte, el arte de la tipografía.

jueves, 12 de junio de 2014

ANA MURCIANO

"Me encantaría dedicarme a la música''


     Allí estábamos por fin, tras varios días tratando de concretar cuándo tendría lugar y dónde, habíamos conseguido acertar con el día idóneo para realizar la entrevista. A pesar de ser un lunes cualquiera, ella estaba algo nerviosa. Se le notaba en la risa fácil que cada dos por tres asomaba por su cara cuando su mirada se cruzaba con la de alguno de nosotros, los entrevistadores. Tras alguna broma para romper el hielo, aprovechando la confianza existente entre las dos partes, empezó nuestra entrevista a Ana Murciano, alumna de 1º bachillerato A de nuestro instituto. La misma que fue hace apenas unas semanas la protagonista de la Trobada y gran aficionada a la repostería desde pequeña. 



-Entrevistador: ¿Nos podrías explicar qué es la Trobada, su finalidad y qué representa?
-Ana: La trobada es (interrumpe su respuesta para reír de nuevo por el retorno de la vergüenza que retorna junto con las preguntas), como una reunión de institutos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, una vez al año en  algún pueblo o una ciudad donde se realiza un concierto que se va ensayando durante todo el año. Y allí pasamos tres días de campamento con ensayos, comida de catering... Y el último día por la noche es el concierto.

-Entrevistador:¿Ha sido una buena experiencia?
-Ana: Pues sí, pero estoy triste porque no se va a volver a repetir, es que a partir de primero de bachiller ya no te puedes presentar y eso...

-Entrevistador:  Es normal... ¿Cómo te sentiste al ser la protagonista de la Trobada?
-Ana: A ver... Yo era una de las protagonistas, no la protagonista. Pero bueno,sí, es guay, porque luego ves a todo el mundo que va vestido igual, por ejemplo, y tú vas diferente al resto y la gente se te queda mirando y va y te pregunta. No se, es guay.

-Entrevistador: ¿Y que hiciste para ser la protagonista?
-Ana: Pues tuve que hacer un casting. Primero envié un vídeo, luego tuve que ir a Benicasim y allí había cincuenta chicas y de ahí eligieron a diez. Y de las diez, pues a mí (bromeamos un poco con Ana sobre el ligero tono de satisfacción que intenta disimular en su última respuesta. 

-Entrevistador: ¿Estás contenta de que Alexis, tu profesor, fuera el director de la Trobada?
-Ana: Pues claro, pero... Es que en realidad todos los profesores que participan son importantes, pero Alexis también porque es el director y eso...

-Entrevistador: ¿Crees que ha podido influir en que tu fueras la protagonista de la trobada?
-Ana: Pues la verdad es que cuando me llamó por teléfono para decírmelo, que fue el mismo día del casting, es lo primero que pensé. Dije: ''Bua, estando Alexis ahí y siendo la primera que se presenta de Valencia, seguro que este ha cogido y me ha metido''. Entonces cogí y le dije: ''Alexis, ¿no habrás tenido tú nada que ver? Y él me dijo que no, que cuando estaban escogiendo el papel de Núria, que es el que tenía yo, que no dijo nada ni opinó ni nada, como que se mantuvo al margen de la elección.

-Entrevistador: Bien, dejando de lado el tema de la Trobada, cuéntanos cómo surgió tu afición por la música.
-Ana: Pues soy aficionada a la música desde siempre. Con tres años ya cantaba canciones de estas infantiles y desde los diez años toco el piano. También he aprendido a tocar la guitarra un poco. Eso si, lo hice porque yo quería,es decir, nunca he ido a clases ni nada, fue por mi cuenta.

-Entrevistador: ¿Y tienes alguna otra afición a destacar aparte de la música?
-Ana: Sí, la repostería.

-Entrevistador: Explícanos cómo nació.
-Ana: Mi madre ha cocinado mucho desde siempre y a mí me gustaba como mirarla... Y el año pasado por lo del viaje a Italia (refiriéndose al viaje de fin de curso de 4º de la E.S.O), la gente empezó a vender cosas en plan mecheros... y yo decidí hacer ''cupcakes'', ya que aprendí a hacerlas en un curso, y las empecé a vender en los patios.

-Entrevistador: Ah, ¿así fue como conseguiste pagarte el viaje a Italia?
-Ana: Sí, y la Trobada también. En los patios vendía y, más o menos, unas dos o tres bandejas cada semana y ya está.

-Entrevistador: ¿Crees que el día de mañana  podrías dedicarte a alguna de tus aficiones de forma profesional?
-Ana: Eso no lo sé. Es que me encantaría dedicarme a la música y, si no, yo sé que voy a dedicarme a algo relacionado con ello.

-Entrevistador: ¿Tienes algo en mente?
-Ana: No he pensado nada en concreto, pero, bueno, como he dicho, algo que esté relacionado con la cocina o con la música.

-Entrevistador: Pues ya hemos acabado. Muchas gracias, Ana.
-Ana: De nada, chicos. Hasta luego.

Así concluyó la entrevista. Duró apenas quince o dieciséis minutos, pero en este tiempo, pudimos no solo ver cómo es un evento tan importante como el de la Trobada desde dentro, sino que además conocimos un poco más a nuestra compañera Ana Murciano, buena cantante y cocinera, pero mejor persona.

SUECOS Y GRIEGOS

     Esta imagen la podemos encontrar en la calle Miguel Adlert Noguerol de Alaquàs, Valencia, en el interior del parque de La Sequieta.


        
         La expresión ''hacerse el sueco'' viene de los marineros suecos que atracaban en los puertos españoles y aprovechaban que desconocían el idioma para entender solamente lo que les interesaba. Por lo tanto, hacerse el sueco se puede interpretar como "hacerse el tonto".

     Por otro lado, "hacerse los griegos", podemos interpretarlo, eufemísticamente, como "llamar la atención". Por un lado, actualmente Grecia se considera el país más afectado por la crisis, por lo tanto, el más débil, vulnerable, y el que más atención ha recibido. Por otro lado, al leer esta frase entendemos que hace referencia a algunas personas que intentan desinteresarse de ciertas responsabilidades haciéndose los sordos y son contraatacadas por otras personas que harán todo lo posible por llamar la atención y ser escuchados.

miércoles, 11 de junio de 2014

EJERCICIO DE ESCUELA

Resulta que el pasado jueves, 29 de mayo, pasaba un servidor por el kiosko cuando se le ocurrió mirar las portadas de algunas revistas. A pesar de que no suelo comprar muchas, y menos de ese género, se me ocurrió echar un vistazo a las denominadas ''revistas del corazón''. Entre ellas, Pronto destacaba por su módico precio, Semana por su tamaño en comparación con las demás, Cuore por sus críticas a los famosos del momento; pero de entre todas ellas, hubo una que llamó mi atención en especial. Se trataba de otro clásico entre este tipo de revista, Diez Minutos. Aquello que me llamó la atención no fue otra cosa sino la imagen: una fotografía de la princesa Leticia que ocupaba toda la portada. Preocupado por qué estaba sucediendo en el seno de nuestra  familia real, me decidí por leer los titulares que la portada presentaba. Mi asombró llegó cuando leí precisamente aquel que explicaba el motivo por el que nuestra princesa ocupaba la primera plana de este número de la revista, el cual dejo a continuación para que puedan leerlo ustedes mismos.


No, no es un error, han leído bien. Se han inventado la entrevista. Bajo un tono de veracidad que encontramos en las expresiones ''datos contrastados'' o ''testimonios fiables'', se esconde claramente la alarma de que una revista de publicación nacional se ha inventado una entrevista. Perdón, no solo se la ha inventado, sino que la ha publicado en portada, es decir, ¿de todo el número de la revista el artículo más importante es este? Problemas políticos internacionales, grave crisis de confianza en el sistema político de nuestro país, incluso los resultados de unas más que recientes elecciones europeas y, ¿una entrevista inventada es lo que ocupa la portada? Todavía no llego a entender cómo se llega a la conclusión de que una ''falsa entrevista'' es la mejor opción para ser el tema principal de tu revista. No me malinterpreten, yo mismo recuerdo haber hecho alguna que otra entrevista con supuestas respuestas, ahora bien, se trataba de ejercicios para clase de cuando cursaba los primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria. Es imposible evitar la comparación y afirmar que la revista Diez Minutos ha publicado un artículo de ejercicio de escuela...

También me gustaría destacar una segunda lectura personal que me atrevo a hacer del titular. En esta me planteo si de verdad se puede recrear una entrevista a partir de datos y testimonios externos a la persona entrevistada. Es decir, ¿acaso somos robots? Es cierto que si miramos desde un punto de vista tecnológico nuestras vidas cada vez dependen más y más de máquinas electrónicas, que a su vez son cada vez más y más inteligentes también; pero me refiero a nuestro pensamiento, a nuestra forma de actuar. Desde este punto de vista, no somos para nada algo parecido a un robot, poseemos capacidades como la espontaneidad, el intelecto y, sobre todo, una opinión reservada, la cuál solo se hace pública cómo y ante quien nosotros queramos. Es por esto que me niego a creer que se pueda entrevistar a una persona de manera imaginaria, y menos si dicha entrevista debe ser lo suficientemente rigurosa como para aparecer en una revista con tal importancia. 

Por último, creo necesario señalar la confianza de la revista en sus lectores. Y digo confianza porque considero que publicar algo asi es o de tener mucho valor o de sentirse con las espaldas bien cubiertas. Sentir que aunque te inventes una entrevista, siempre habrá un grupo de clientes fieles y otro de curiosos que compren el número y no queden las cuentas a final de mes en números rojos (ya que al fin y al cabo el periodismo cada vez se parece más a eso, a un negocio). Solo queda esperar que no acabe de ser del todo así, y revistas como esta o las mencionadas al principio del artículo sigan preocupándose por el nivel de su rigor y no tanto por el de sus beneficios (aunque, desgraciadamente, no todo lo que vende es bueno ni todo lo bueno se vende, periodísticamente hablando). 

Como dijo Henry Fielding, ''un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya'' , y supongo que a este número de la revista Diez Minutos le habrá pasado precisamente eso: tener la necesidad de publicar pero no tener artículos o noticias mejores, o al menos que les interesase más mostrar en la revista.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE



Título original: The Hunger Games
 Año: 2012 
Duración: 124 mins.
País: EE.UU
Director: Gary Ross
Guión: Suzzane Collins
Música: Danny Elfman, T-Bone Burnett
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth
Productora: Larger Than Life Productions, Lionsgate, Color Force, Ludas Productions

     Suzanne Collins es la hija de un miembro de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y autora de la trilogía Los Juegos del Hambre. Desde 1991, Suzanne se ha dedicado a escribir en televisión para niños y jóvenes. Mientras trabajaba en una serie de Warner Brothers llamada Generation O!, conoció a James Proimos, quien la animó a intentar escribir un libro para niños, pero su verdadero éxito llegó con Los Juegos del Hambre. Que el padre de Suzanne la llevara desde muy pequeña a las bases militares en vacaciones, que participara en campamentos de lucha con espada y que fuera aficionada a ver películas de gladiadores que realzaban las ejecuciones y las convertían en un entretenimiento, tal vez sean algunas de las razones por las cuales Suzanne Collins tuviese la idea del argumento de esta trilogía.

       El relato nos cuenta cómo, hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica, surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero, aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron contra él. Doce de ellos fueron vencidos y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los "Juegos del Hambre", un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho años, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. Este hecho jugará un papel importante en el transcurso de los obstáculos a los que deberá hacer frente a lo largo de su participación en los juegos.

     Pero esta genial historia no podía quedarse en formato de novela, tenía que ser llevada a la gran pantalla, y es así como Gary Ross entra en escena. Nacido en Los Angeles, California, con una brillante carrera a sus espaldas, ganador de múltiples premios y director de películas como Lassie y Big, toma las riendas de este proyecto, convirtiéndolo en un fenómeno mundial, recaudando cifras descomunales de dólares y reuniendo a millones de personas en las salas de cine. Para la película opta por un estilo arriesgado, que podría haber arruinado la propuesta, pero no fue así. Incluso tiene algunos grandes momentos, como la elección de los tributos en La cosecha -evento en el que se eligen a dos participantes para los juegos- o las sesiones de entrenamiento. Están muy conseguidas las escenas en torno a Prim, hermana de Katniss, que subrayan la vulnerabilidad que ya indica su peculiar y cariñoso apodo: “cola de patito". Y con sus primeros planos acierta a reflejar la confusión de los protagonistas en varias escenas, como la despedida de Katniss antes de entrar en el tubo que la subirá al campo.    

     Destacaremos a Jennifer Lawrence, protagonista de esta historia y sin la cual la película no puede entenderse. La actriz, pese a ser cuatro años mayor que Katniss en el momento de empezar a filmar, obtuvo la bendición de su creadora literaria, ya que fue la única que capturó de verdad el personaje que describió en su libro y tenía todas las características necesarias para interpretarlo. Llevaba sobre los hombros la exigencia de convertir al personaje en icono juvenil, y para ello no bastaban las cualidades interpretativas, algo de lo que va sobrada, pero que a veces incluso estorban para determinado público. Es obvio que J. Lawrence estudió esta clase de películas y logró dominar ese gesto inescrutable que asociamos con la dureza propia y merecida del personaje.

     A pesar de todos los esfuerzos, la película no ha podido lograr una aceptación unánime del exigente público. Existe una minoría que resalta la poca expresividad de la protagonista, el exceso de efectos especiales (que en opinión de algunos disfrazan la saga) y una visión descabellada de la sociedad. Sin embargo, estas no son razones suficientes para no ser partícipes de esta espectacular saga, pues contiene todos los ingredientes necesarios para disfrutarla.