martes, 17 de junio de 2014

LLUÍS NAVARRO MOSQUERA, POETA E ILUSTRADOR

"Me gusta escribir, pero con una razón... escribir para que sea ilustrado"


Foto: Nacho Pérez
     Desde Benimaclet y gracias a la colaboración de este joven ilustrador, Lluís Navarro Mosquera, hoy os traemos una entrevista en la que os presentamos Espasmes, su nuevo (y primer) libro de poesía. Además de como poeta e ilustrador, a Lluís ya lo conocíamos de cerca porque hizo sus prácticas para dedicarse a la docencia con los alumnos de nuestra clase, y vimos en él un gran potencial que queríamos enseñaros.

     Su libro no es un poemario típico. En él se entremezclan la ilustración y una nueva poesía al más puro estilo 2.0. "No soy capaz de escribir más de un A4, para mí eso ya es un mundo", dice el autor. Su poesía se asemeja más al formato de twitter que a esas odas interminables y de temas clásicos que todos tenemos en mente cuando pensamos en poesía (aunque sin ellas no sería posible este tipo de poesía). Un pensamiento diferente y muchas ganas de cambiar lo establecido, caracterizan al entrevistado de hoy.

- ¿De qué trata tu libro?
- El libro, bueno, mi único libro (risas), trata... de poesía juvenil: muy directa, muy corta. No son poemas muy largos. De hecho hay uno más largo que yo quería quitar, pero a la editorial le gustó, así que solo hay uno largo. Es que, claro, el libro se llama Espasmes. Un "espasme" es como una idea. Esto rima con esto y lo escribo. O, molaría ponerle a esto una ilustración de una pechuga de pavo, y lo hago y ya está. Ningún poema tiene que ver con el otro.... No hay ninguno de una pechuga de pavo eh... (risas)

- ¿Una sinopsis?
- Me gusta el libro porque es muy cercano, y habla sobre historias, sentimientos o cosas que no existen, pero son tangibles. Aunque no habla del amor y la profundidad del alma, habla sobre cubatas, mojitos y políticos, gente triste y gente alegre. Mi editor también me pidió que escribiera la sinopsis, y le dije que la escribiera él, porque realmente yo no sé de qué va, lo único que sé es que tenía un montón de cosas que he juntado y ahora voy a sacar un libro. A ver qué pasa.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?
- Cuando estuve en Alemania, el último año de carrera era para hacer el proyecto final y estuve rayándome en plan "¿qué hago?". Al final decidí que, para hacer algo que no sabía, mejor hacer lo que me gusta, que es eso. Me gusta escribir, pero con una razón, es decir, escribir para que sea ilustrado o ilustrar algo que se complete... Es como un híbrido. La putada es que estaba en Alemania y yo escribo en valenciano... lo tuve que traducir. El libro nació del proyecto final de carrera.

- ¿Así que lo escribiste en alemán y luego lo tradujiste al valenciano?
- No, no, lo escribí en valenciano; así que, para aprobar en Alemania, lo traduje al alemán y luego, ya antes de ser publicado, estaba traducido al alemán, que eso queda muy guay decirlo... "primer libro traducido antes de ser publicado"

- ¿Y por que decidiste publicarlo?
- La idea de publicarlo surgió en febrero. Gané un concurso de cartas de amor, aunque no me gusta decirlo porque yo realmente no escribo cartas de amor, siempre escribo algo muy diferente, por eso lo he ganado varias veces... Cuando bajé del escenario, estaba allí un señor y me dijo: "queremos publicarte". Me quedé en plan de "¿Eh? ¿Está pasando esto?". Me dijeron que eran una editorial que está empezando y les gustaba como escribía. A mí lo que me faltaba era alguien que pusiera la pasta, me da igual que el libro esté en la FNAC o no, pero que alguien me diga "quiero comprarte un libro" y yo tener unos cuantos en mi casa... Y que te paguen, eso es un logro. Además, fíjate, surgió la idea en febrero y en junio ya lo tengo publicado, ha sido super rápido.

- Claro, ya lo tenías hecho.
- Sí, eso fue una sorpresa para ellos también. Me dijeron: "nos gusta como escribes y si quieres publicar algo, novela, poesía... lo que sea", y les dije: "pues tengo un libro ilustrado ya", y ¡PAM! Ha cambiado mucho, pero lo bueno que tienen ellos es que además de editores son autores. Saben lo que es que el editor te corte y te diga: "esto no me gusta"... y al mismo tiempo se implican un montón en la edición, lo que es la creación del libro. No te dicen "quita esto", pero te aconsejan. Y está muy guay que se impliquen tanto, te lo ponen mucho más fácil.

- ¿Y la distribución?
- Sí sí, también se encargan de eso. Pero al ser una editorial pequeña no me puedo quejar si mi libro no está en Madrid. Además de ir a librerías, les interesa mucho hacer presentaciones, para darse a conocer ellos y para dar a conocer tu libro. Así que haremos 15 presentaciones en diferentes sitios. Cuando vas a presentar el libro, les gusta hacer algo diferente: conciertos, exposiciones.... Para mi presentación estamos haciendo una exposición con diferentes artistas que están reilustrando diferentes poemas para que no sea solo: "este es mi libro, quién quiera que lo compre".

Llevar a cabo un proyecto como este requiere mucho tiempo y esfuerzo, cuéntanos cómo fue.
- Si, requiere tiempo y esfuerzo. También es verdad que yo soy muy mal hablado y es difícil ser “poeta” o profesor y ser así. Yo digo que esto me queda muy grande. Mi poema favorito se llama Aixó sí, porque explico que creo que no tengo nada que ver con los poetas, creo que es una figura “muy guay”, pero a la vez la poesía se ve como algo aburrido que te mandan en clase. A mí me gusta porque el formato que yo le doy suele ser corto, la rima muchas veces suena muy musical y da mucho gusto escucharla, y otras veces te da super igual y dices “Es un poema porque lo digo yo, aunque no rime nada”. Me veo como muy fuera de todo ese mundo.

- Profesor... Después de estudiar Bellas Artes has hecho el Máster para profesorado, ¿siempre habías pensado en dedicarte a la enseñanza?
- No sé. En realidad, sí. La gente cree que no porque has estudiado Bellas Artes, de hecho todos me preguntáis: "¿en serio quieres ser profe?". Yo tuve un profesor en el instituto que hacía sus cuadros y sus cosas, y muchas veces tenía alguna exposición o algo. Por eso yo siempre había querido tener esa opción, la docencia. Siempre he sido monitor de actividades y me gusta, además, cuanto más aprendes en la carrera, más te gusta enseñarlo y enseñarlo no como "yo hago esto", no. Yo quiero que si yo hago esto, tú, que vienes detrás, lo hagas mejor. Yo creo que es muy vocacional lo de la docencia. Además, todos te dicen: "del arte no se puede vivir". Pues, bueno, métete a arquitecto ahora (risas). Creo que siempre he tenido vocación. Desde que decidí hacer Bellas Artes me dije: "si no puedo ser artista, seré profe" Y le decía a mi madre: "Tranquila, mamá, siempre podré ser profe de Plástica. No te preocupes". Además, me siento mucho más cercano al alumno que al profesorado, y entiendo cómo  se siente el alumno, porque hace relativamente poco tiempo que estaba en el colegio, por eso me encantaría ser profesor de secundaria.

- ¿De dónde te viene el entusiasmo por el arte? ¿Es algo familiar?, ¿es algo que descubriste tú?
- Mi abuelo, al que no conocí, fue super... era poeta, era músico, era escritor, era pintor... era todo, y mi madre siempre me ha dicho que me parezco mucho a mi abuelo. De hecho uno de los tatuajes que llevo es la letra de mi abuelo, porque se encontraron una carta e hice una tipografía a partir de ella. Tengo mucho de mi abuelo sin haberlo conocido, es alguien que me motiva mucho. Además, yo soy Navarro Mosquera, y por la parte Mosquera eran todos poetas o pintores, y por parte de mi padre eran todos artistas falleros.

- ¿Por qué empezaste a escribir?
- Yo empecé a escribir para mí mismo, cuando te haces adolescente y dices "buah, estoy en contra de todo el mundo", empecé a escribir chorradas, guiones... Y de repente me hice amigo de una chica en 1º de bachillerato que también escribía y que tampoco se lo decía nunca a nadie, entonces era como nuestro secreto. Y nos pusimos en un foro en internet que se llama relatsencatala.cat, que es de relatos en catalán y la gente te vota. Ella siempre tenía un 6 o un 7; yo no bajaba del 9 y me motivé un montón. Un día, escribiendo, mi padre me pilló un relato, lo leyó y dijo: "que guay, ¿eso lo has escrito tú?" Y al final le tuve que enseñar todo. Y casi como por obligación me hizo presentarme a un concurso literario y gané. Y ya como todo el mundo sabía que había ganado, ya no me daba vergüenza, pero al principio sí...

- Ya, pero si escribiendo estás mostrando tu mundo interior, es normal que te de vergüenza.
- No es porque sea personal, porque yo siempre digo que escribo mentiras; porque si escribes la verdad es otra cosa, es como una autobiografía, es algo muy diferente. Quién quiera conocerte que se tome una birra contigo y le cuentas tu vida. Lo que escribes siempre tiene un reflejo de tus experiencias y todo lo que tú quieras, pero yo no voy a decir a gente que no conozco que puede comprar mi libro y toda mi vida interior. De hecho hay un poema que habla de eso: que nadie se crea lo que escribo, porque todo es mentira, si no, no lo escribiría; si fuese verdad, no lo publicaría.

-Gracias por la birra

3 comentarios:

  1. Ets igual de clar en poesia, en entrevistes o fent-nos una birreta. Ets genial Llois, segueix així!!

    ResponderEliminar
  2. El artículo en general me ha llamado la atención. Me gusta escribir, y por tanto, todo aquello relacionado con el tema me causa interés en general. Es digno de admirar, bajo mi punto de vista, que un adolescente aprenda poco a poco a plasmar sus sentimientos sobre un papel o cualquier sitio en general; ya sea lo dicho, una libreta, un ordenador, o el material que sea.
    La escritura es un buen sistema para la liberación personal, ayuda mucho a sentirse mejor, incluso aunque no se haga del todo bien. ''Yo empecé a escribir para mí mismo, cuando te haces adolescente y dices "buah, estoy en contra de todo el mundo", empecé a escribir chorradas, guiones... Y de repente me hice amigo de una chica en 1º de bachillerato que también escribía y que tampoco se lo decía nunca a nadie, entonces era como nuestro secreto.'' este fragmento me hace sentir muy identificada.
    Y, '' Quién quiera conocerte que se tome una birra contigo y le cuentas tu vida.''
    Muy bueno. Me ha gustado.

    Mireia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Muchas gracias por tu comentario Mireia !
      Me alegro de que te haya gustado nuestra entrevista a Lluis. Mañana (9 de septiembre) presenta su libro aqui en Valencia. Busca "Espasmes" en Facebook si te interesa. :)

      Eliminar