En la primera actividad que realizamos a principio de curso, explicada en el artículo: " Un buen comienzo " , todos teníamos en común que describíamos a un compañero a través de una micro-historia inventada. Así aprendimos a conocer a los miembros de la asignatura Castellano: Lenguaje y Documentación: sus gustos, aficiones, el tipo de música que escuchamos... Y, sin darnos cuenta, también descubrimos nuestra forma de redactar y leer. Al escribir, algunos lo hacían con un toque de humor, mientras que otros eran más serios y formales. Al leer, algunos nos poníamos nerviosos, pero otros lo hacían con tanta soltura que parecía que eran unos expertos y así nos adentraban en su historia.
Al aterminar de leer nuestras fabulosas historietas, tuvimos que elegir cuál de todas ellas era la mejor. Ahí vinieron los problemas, porque cada una de ellas tenía algo que nos gustaba. La de Fabián era la historia mejor leída y entonada, y eso nos acercaba a su relato y a conocer a su protagonista; la historia de Víctor fue escogida por su argumento, que trataba sobre el racismo, y la de Sergio por su buena redacción y también por ser la mejor presentada.
Pero la ganadora absoluta fue Lena, que nos divirtió con su historia. Esta compañera puso en su narración palabras coloquiales que, a la vez que nos acercaban al relato, nos hacían reír. Y también utilizó el recurso llamado contrafacta, que consiste en romper con las expectativas que el receptor pueda tener sobre lo que está ocurriendo en ese momento en la historia. Veamos un ejemplo : “de tanto pensar..." ¿qué le puede pasar al protagonista?... "le dio hambre", ¡hambre!, piensa el lector, ¿y que comió?... "Ocretres fue a comerse una fabada rica rica" (el personaje era trasunto de una compañera asturiana).
Así que, si alguna vez tenéis que hacer una redacción, os recomendamos que juntéis todo lo que nos gustó de nuestros compañeros en vuestros relatos, que es lo que hace que un relato sea un buen relato, y, sobre todo, no os olvidéis del humor.
La idea de las micro-hostorias para fomentar las relaciones entre los estudiantes y conocerse mejor me parece estupenda, y los recursos que nuestra compañera Lena utilizó, me parecen geniales para captar un mayor interés por parte del oyente.
ResponderEliminarSaludos, buen trabajo!