miércoles, 8 de enero de 2014

BRINES POR V.GALLEGO

EN LA BIBLIOTECA VALENCIANA

        El pasado lunes 18 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato C del Instituto Misericordia 26  acudimos a la  Biblioteca Valenciana, situada en Benimaclet, que alberga el patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

       La visita se dividía en dos partes: la primera, un recorrido por el interior del Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde se alojan los fondos de la biblioteca, y la segunda, el recital de Vicente Gallego sobre poemas de Brines, ambos valencianos.  Durante un tiempo, el monasterio se utilizó como cárcel, y esto lo relaciona especialmente con el autor homenajeado, que recorrió varias prisiones españolas durante la Guerra Civil.

        Fuimos recibidos por una guía en los grandes y verdes jardines. En la fachada de la Biblioteca, vista desde el exterior, se encuentran los tres Reyes Magos, colocados formando un triángulo. En la iglesia, escuchamos atentamente las explicaciones dadas sobre la estética de dos figuras, una representaba a la Virgen de la Inmaculada y la otra a San Miguel, rematando al demonio con su propia lanza. Más tarde subimos unas escaleras y, dejándonos el cuello, observamos la masa aplicada en el techo y que años atrás impedía el contagio de la peste. Minutos después, atravesamos una puerta que nos llevó a una sala donde se encuentran  tres tumbas, una de ellas es señalada con la forma de una cruz los días 29 y 30 de septiembre, cuando el sol ilumina una ventana.
      
Fotografía de J.Araujo
          Posteriormente, volvimos a entrar a la iglesia. En el altar se encontraba una mesa y dos sillas ocupadas por Vicente Gallego y el representante institucional organizador del evento. Nos extrañó la forma de vestir del poeta, era peculiar. Vicente Gallego recitó varios poemas de  su maestro a todos los allí presentes; después, algunos alumnos preguntaron qué imagen tiene Brines de la vida y el porqué de la insistencia en el tema de la muerte en sus poemas. En realidad, para Brines la muerte es lo que le da sentido y valor a la vida.

       Al finalizar el acto, el poeta se hizo varias fotos con algunos de los oyentes y nuestra profesora, Mara, tuvo el honor de escuchar un poema propio de Vicente Gallego.

      Si deseas más información, puedes consultar la página web de la biblioteca: http://bv.gva.es/screens/biblioteca_val.html

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el comentario. Me parece muy interesante toda la información dada sobre la peculiar ornamentación de la Biblioteca, ya que aun visitándola repetidas veces, nunca me hubiese fijado. Seguir así chicos, un abrazo.

    ResponderEliminar