sábado, 22 de febrero de 2014

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE VALENCIA

       El 19 de diciembre fuimos a la Biblioteca Municipal de Valencia con otros compañeros del instituto, los alumnos de TMI de 4º ESO.
     

      Esta biblioteca se inauguró en Valencia el 24 de febrero de 1979. Es un edificio antiguo de dos plantas situado en el crucero del antiguo hospital de Valencia, el cual ocupa 3982m2 en el centro de la capital.

    Está dividida en secciones, correspondientes a distintas materias, las cuales se encuentran en cada una de las alas que forman sus plantas en cruz. Humanidades, ciencias, infantil y juvenil y hemeroteca son las secciones que en su página web mencionan; pero, durante la visita a este lugar, también observamos que disponen de gran cantidad de libros de arte, una sección de un tamaño más grande de lo habitual dedicada a la novela gráfica y una mediateca formada por DVD's y CD's de contenido diverso, entre otras cosas.

            Cuenta con una cúpula sobre el crucero, y bajo ella, en la primera planta, encontramos sillones para leer alrededor de una abertura en el suelo, a modo de tragaluz, que deja ver la planta baja. Desde este punto central de la planta, se extienden los distintos apartados, en los cuales, además de estanterías llenas de libros agrupados por temas y ordenados por el nombre de sus autores, encontramos mesas y sillas en las que estudiar, leer, dibujar, aprender...


     La primera impresión que tuvimos al ver la biblioteca por fuera era que podía ser pequeña; pero, cuando entramos, nos dimos cuenta de que era muy amplia y con el espacio bien ordenado. Es un ejemplo de la arquitectura pública que aprovecha estructuras de edificios antiguos reemplazando su anterior función. En este caso, el resultado de la restauración es limpio y dispuesto para el paso de cientos personas, pero sin dejar atrás elementos que nos parecieron muy atractivos, como la cúpula, las cornisas, las molduras... Es un edificio precioso y, a nuestro parecer, de gran utilidad para el público, ya que dispone de muchos libros, tanto de conocimientos generales, como más específicos y de gran provecho para redactar trabajos de investigación. Y si os gusta tanto el arte como a nosotros, os encantará su colección sobre la materia.

Fotografías de Nacho Pérez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario